Acción liderada por el diputado Frank Sauerbaum busca frenar cambios en medio de la crisis económica que ha afectado a cientos de chilenos producto de la pandemia “Es inoportuna”.

El diputado de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum pidió al Ejecutivo en nombre de la Bancada de Diputados de ese partido, aplazar la puesta en marcha de la boleta electrónica por 24 meses (comienza a regir este 1 de enero), debido a las dificultades para su puesta en marcha en medio de la crisis que golpea a las familias y microempresarios chilenos producto del Covid-19.

“Hoy día estamos en una situación muy precaria económicamente; además tenemos serios problemas de conexión a Internet en vastos sectores del país, especialmente en zonas rurales, a los cuales represento – por ejemplo- y eso impide que tengamos una implementación de la boleta electrónica de manera adecuada”, dijo Frank Sauerbaum.

En este mismo sentido, Sauerbaum agregó que: “Nosotros entendemos la importancia que tiene. Entendemos que hace una recaudación de aproximadamente 300 millones de dólares, que – obviamente- son útiles para el Estado, pero dada las circunstancias, dado que estamos en una situación de pandemia, donde el volver a levantar una pyme ha sido prioridad número uno del Gobierno, creemos que en concordancia con eso, debiéramos aplazar esta medida que no trae otra cosa que dificultades para una pyme en este momento donde recién están volviendo a levantarse, buscando alternativas de financiamiento, alternativas para tener nuevos clientes o mantener los que ya se tenían”.

Para el parlamentario, es fundamental ayudar a las pymes y micro empresarios en general.
“Hoy día tenemos que darle todas las facilidades a las pequeñas empresas para poder seguir sobreviviendo. No nos olvidemos que producen el 80% del trabajo en Chile y creemos que la implementación de esta boleta electrónica en este momento es absolutamente inoportuna”.

Finalmente, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba, agregó que la solicitud de la bancada al Ejecutivo – incluso – tiene respaldo transversal, ya que la semana pasada fue aprobado por unanimidad un proyecto de acuerdo en esta misma línea. (Hace referencia el artículo vigésimo noveno transitorio de la Ley No 21.210, y que realizó las modificaciones en los artículo 54 y 69 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios contenidas en el decreto ley número 825 de 1974).

“Nosotros entendemos la relevancia económica que tiene esta recaudación, que se va a producir por esta boleta electrónica, pero creemos que hoy día es un momento inoportuno para las pequeñas empresas y hay que volver a levantarlas, a incentivarlas y motivándolas no poniendo más dificultades que deban enfrentar”, concluyó.

Las propuestas de RN
1.- Que el sistema no sea obligatorio, sino que opcional para contribuyentes menores
2.- Que considere la situación económica del país: baja ventas
3.- Que discrimine por edad: Eximiendo a la tercera edad de la obligación
4.- Que se aplique gradualmente por volumen de ventas
5.- Suspender la aplicación de la boleta electrónica por 24 meses, para no ocasionar daño mayor en el comercio.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 Adiós Doña Tina. RN lamenta la muerte de una de nuestras más emblemáticas militantes, quien fue un ejemplo de es… https://t.co/Y4lIyTRfRj 2 horas atrás
  • RT  @DiputadosRN : 🔴 Nuestro  @DiputadoBerger  analizó los cambios al sistema de reinserción juvenil. "En 2017 ingresó un proyecto de ley, invi… 4 horas atrás
1