El Secretario General de Renovación Nacional, José Miguel Arellano – junto con el el jefe de la bancada de diputados del partido, Sebastián Torrealba – solicitó un fiscal especial para esclarecer los hechos ocurridos el Panguipulli el viernes pasado.

“Como Renovación Nacional tenemos que lamentar la muerte cualquier chileno, pero también queremos llamar a todos los sectores políticos a ser prudentes sobretodo en momentos como el de Panguipulli. Queremos hacer un llamado a la fiscalía: lo que quieren los chilenos y lo señalan en encuestas es una preocupación por parte de la justicia, lo que se necesitan son respuestas. Así que hacemos un llamado para que el Fiscal General Nacional nombre ojalá un fiscal especial y prontamente tengamos respuesta en este tan lamentable caso”, afirmó Arellano.

Por su parte, Torrealba calificó como “un show político de la oposición” la serie de solicitudes que han realizado varios parlamentarios para sesionar respecto a este hecho. “Nosotros estamos dispuestos al debate y al trabajo legislativo, pero no al show político de la oposición, sobretodo de la izquierda más extrema de nuestro país. Los show que hemos visto son muchos, citan a sesiones especiales y no asisten y ahora quieren aprovechar lo que pasó en Panguipulli, que es lamentable, para hacer otro espectáculo.”

El parlamentario hizo un llamado a que en la comisión mixta – donde está el proyecto de ley de Modernización de las policías – se vote a la brevedad. “Votemos esa ley esta semana y que sea el Partido Comunista y el Frente Amplio que demuestren si están disponibles para esta modernización verdadera de las policía, para ayudar a carabineros a ser mejor y que la ciudadanía sienta la confianza necesaria en una institución que es relevante para el control de la seguridad de nuestro país y sobretodo resguardar la democracia”.

Además, el jefe de bancada solicitó al Gobierno que ingrese -lo antes posible- el proyecto de ley de Formación y carrera de las policías y de Carabineros, que es la segunda parte de modernización de esta institución, que es urgente, y ojalá con discusión inmediata para que se pueda debatir en marzo de manera responsable.

Por otra parte, el diputado informó que la bancada decidió llevar a la diputada Catalina Pérez a la Comisión de Ética: “Estamos seguros que la diputada a través de sus acciones en redes sociales ha pasado a llevar sus facultades como diputada, pero al mismo tiempo ha denostado el trabajo de la Cámara de Diputados en su conjunto”. Al mismo tiempo, señaló que pedirán las más altas sanciones que señala el reglamento para que sea amonestada sin descartar llegar a otras instancias como el Tribunal Constitucional.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @desbordes : Lo que todos queremos: mano firme con la delincuencia. Este sábado y domingo no puedes dejar de ir a votar ¡tu decisión es… 11 horas atrás
  • RT  @MujeresRN : La moción presentada por la Senadora  @MarceSabat  plantea que los plazos sean de 6 y 18 meses, respectivamente, desde el cese… 15 horas atrás
1