El abanderado presidencial RN-PRI, Mario Desbordes, presentó este lunes su propuesta en materia de pensiones, instancia en la que reiteró su llamado a la oposición a “dejar de lado la calculadora electoral y aprobar la reforma previsional que propuso el Gobierno”.

“Si no se aprueba en este Gobierno, será prioridad en mi gobierno. Y vamos a poner esto como emergencia nacional. ¿Qué estamos proponiendo? Muy sencillo, mantener la capitalización individual, que la gente pueda seguir cotizando de su renta una cantidad de dinero que permita ir sumando estos 10% que todos aportamos a nuestros fondos de capitalización individual”, explicó.

“Del 6% que aporta el empleador, por un acuerdo que hubo con la DC, un 3% va a un fondo o pilar solidario intergeneracional construido con aporte fiscal y un 3% para el trabajador. Pero si no hay acuerdo con la oposición, vamos a pelear y le vamos a pedir a la gente que se movilice para que ese 6% vaya completo al trabajador. No hay por qué meterle la mano al bolsillo al trabajador”, recalcó.

Desbordes, señaló, además, que “hoy día, a nivel mundial, la OCDE tiene un promedio de 18% de cotizaciones. En Chile estamos al 10% apenas y para poder llegar al 16% y mejorar eso incluso necesitamos, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo, por un lado, aporte del trabajador, por otro, aporte del empleador, y por otro, aporte fiscal”.

“Al mismo tiempo estamos proponiendo que la famosa Tabla de Longevidad, que dice que la persona va a vivir 105 o 107 años, se solucione por la vía de un Seguro de Longevidad. Y ese seguro vale muy poca plata. Y si la persona se jubila, se le proyecta hasta los 80 años, pero si supera los 80 años, paga el seguro, no la cuenta del trabajador. Entonces, no se divide la cuenta y la platita del trabajador en tantas cuotas como si fuera a vivir 100 años”, agregó.

Para terminar, el candidato presidencial indicó como propuesta que “cuando la persona no trabaja o no encuentra trabajo, a partir de los 18 años, el Fisco aporte 10 mil pesos en esa cuenta y el equivalente se tiene que ir modificando en el tiempo. Con ese aporte, más el aporte del trabajador, más el aporte del empleador, más el aporte fiscal, nosotros deberíamos llegar a jubilaciones de 400 mil pesos garantizada en unas décadas más”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1