Hoy se conmemora en todo el mundo, el “Día de los Derechos Humanos”, cuya fecha fue elegida, tras la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948. Y donde, Eleanor Roosvelt, jugó un rol fundamental para su promoción.

“No basta con hablar de paz. Uno(a) debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla”

Sin embargo, las mujeres pasan a tener la categoría de “humanas”, en el sistema internacional de derechos humanos, a partir de la Conferencia de Viena (1993). Lo que, implicó el reconocimiento “constitucional” en Chile, a través de la Ley nº 19.611 de 16 de junio de 1999, que “Establece Igualdad Jurídica entre hombres y mujeres” y en lo concreto el artículo nº 1, que sustituye la expresión “hombres” por “personas” y luego, en el artículo nº 19, párrafo primero de su nº 2 se agrega “hombres y mujeres son iguales ante la ley”. «http://bcn.cl/2k4o1»

Y en el proceso, que estamos viviendo en el país, más que siempre es imprescindible que los Derechos de las Mujeres, queden plasmados en el desafío de la nueva Constitución, para asegurar el ejercicio de nuestras autonomías en: la toma de decisiones, económica, física y su interrelación.

Para mayor información: Las mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos

#MujeresRN

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @desbordes : Lo que todos queremos: mano firme con la delincuencia. Este sábado y domingo no puedes dejar de ir a votar ¡tu decisión es… 12 horas atrás
  • RT  @MujeresRN : La moción presentada por la Senadora  @MarceSabat  plantea que los plazos sean de 6 y 18 meses, respectivamente, desde el cese… 16 horas atrás
1