El diputado de Renovación Nacional y representante de la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, hizo un llamado a que el Gobierno designe un coordinador o delegado para atender la escasez hídrica en el norte del país.

Según el parlamentario, el escenario podría ser altamente catastrófico en pocas semanas más, pues más de 100 mil personas se podrían ver afectadas por racionamientos de agua en la provincia del Choapa, 30 mil de ellas en la comuna de Illapel

El parlamentario detalló que los embalses de la provincia están a un 35 por ciento de capacidad total y se necesitaría que lloviera 3 años en condiciones normales para tener los niveles de abastecimiento que se requieren. Señala que sin una solución, “el comercio se nos muere, la agricultura se muere. El 50 por ciento de las tierras cultivables hoy no se están regando. Los pequeños agricultores se están viendo obligados a venderlas para proyectos inmobiliarios o para grandes agricultores. Eso no es justo ni deseable para nuestra economía”.

En ese sentido, Eguiguren señaló que “hacemos un llamado al Presidente de la República a que defina un delegado presidencial, un coordinador de la escasez hídrica en la macro zona centro norte. Para que coordine todas las entidades que hoy día se refieren al tema hídrico y que hoy no conversan entre sí, no tienen coordinación entre sí. Y hay que coordinarlas para reasignar los recursos, en un año tan difícil como el nuestro. Para definir programas únicos, focalizados en lo que realmente importa, a construir pozos profundos, alternativos, que eviten tener racionamiento de agua”.

De acuerdo al diputado RN, el coordinador deberá convocar a un trabajo conjunto a las 49 entidades públicas relacionadas con el manejo del agua, como la Comisión Nacional de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Corfo y la Dirección General de Aguas, para que estas puedan focalizar sus programas y recursos presupuestarios, y que retomen en conjunto el Plan Sequía, planificando acciones de corto, mediano y largo plazo.

Además, afirmó que es prioritario que entre las medidas se desarrolle la construcción de punteras, que son tuberías que extraen agua de los acuíferos, en la parte baja del río Choapa; que se entregue un apoyo permanente a los APR críticos de la provincia; se encarguen estudios hidrogeológicos de la cuenca; se realice un estudio urgente para embalses de cabecera para cada uno de los ríos de la macrozona; se avance con la construcción de pozos profundos en apoyo para las emergencias y de plantas desaladoras de agua en cada una de las provincias afectadas, cumpliendo así el compromiso adquirido en el Plan Sequía 2015 – 2025.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1