Los legisladores resaltaron que la iniciativa tiene garantía estatal y que “son miles de familias que van a tener la posibilidad de acceder a esta prórroga”.

Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Sofía Cid y Alejandro Santana, abordaron este miércoles el proyecto que busca permitir la suspensión de pagos de los créditos hipotecarios, el que calificaron como “interesante” y que “va al corazón de la clase media”.

En ese sentido la legisladora RN por la Región de Atacama, Sofía Cid, explicó que a su juicio se trata de una iniciativa que “es muy interesante porque además de la postergación del pago de créditos hipotecarios, es con garantía estatal”.

“Esa es la gran diferencia que obviamente la puede hacer el Ejecutivo, quien tiene la facultad de agregar esta garantía estatal, que los parlamentarios no podemos hacerlo. Queremos que salga lo antes posible. Estaba escuchando a los colegas en la sala y todos están llanos a aprobar este proyecto lo antes posible, ya que la gente lo está esperando”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, sostuvo que se trata de un proyecto “importante y que va al corazón de la clase media porque se trata de la postergación de las cuotas de los créditos hipotecarios. Un proyecto que a todos nos hubiera gustado que ya fuera ley, que ya estuviera beneficiando y eliminando la incertidumbre que ha afectado a miles de familias que corren el riesgo inminente que producto de no pagar las cuotas de sus créditos hipotecarios puedan perder sus casas”.

“Hoy vamos a cumplir con esa misión de resguardo, y vamos a cumplir diciéndole a una cantidad importante, que son miles de familias que van a tener la posibilidad de acceder a esta prórroga, entregando además una señal de que si eventualmente la condición de pandemia se mantiene -lo que espero no suceda- ya tendremos abierta una puerta de flexibilidad. Y esperamos sinceramente, y se lo pedimos a las instituciones financieras que también actúen con celeridad que la urgencia requiere”, añadió.

Reajuste al sector público y bono especial al sector Salud

Los legisladores Cid y Santana, también abordaron el proyecto de reajuste al sector público, que se verá esta tarde en la comisión de Hacienda, a partir de las 15:00 horas.

En esta línea, consultada por las críticas que ha recibido la iniciativa, respecto de que no cuenta por ejemplo con un bono de término de conflicto, la diputada Cid recordó que “hoy todos sabemos que estamos viviendo momento difíciles. Sabemos que las arcas fiscales están bastante escuálidas. Se ha invertido mucho en ayudar a las personas. Han habido críticas pero de una u otra manera se ha llegado a la gente”.

“Obviamente este bono de término de conflicto es bastante complejo, porque el sector público ha seguido trabajando, no se ha despedido gente, no se han bajado los sueldos, a diferencia del sector privado, y obviamente el reajuste que propone el Gobierno, de 2,7% que va de la mano con el IPC”.

En tanto, el legislador Santana destacó que la propuesta se ajusta “a lo que estamos viviendo hoy día, y en términos concretos poder cubrir el incremento del costo de vida a través del IPC es una buena señal”.

En esta línea, a juicio del parlamentario, “el hito que va a marcar este proyecto es que el Gobierno acoja la solicitud que hemos hecho, que ante recursos escasos se focalice bien. Es decir que exista un esfuerzo principalmente en bonificar de manera extraordinaria a los funcionarios de la salud pública, que han hecho un esfuerzo importante y espero que podamos avanzar.

Sobre este punto, la diputada Cid manifestó que se trata de un “acto de justicia. (…) Se han arriesgado ellos, han arriesgado a sus familias atendiendo a las personas contagiadas por Covid”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1