El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, respaldó esta jornada el llamado del Presidente Sebastián Piñera para un gran acuerdo para avanzar hacia la paz en La Araucanía, aunque afirmó que “las soluciones de fondo a la crisis que se está viendo en la Macrozona Sur tienen que ser soluciones lo más transversales posibles”.

En ese sentido, agregó que está “bien el llamado del Presidente, pero en paralelo creo que tiene que, por un lado, empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía y (en la agenda legislativa), tenemos que ver con la oposición por qué no se ha apoyado, por qué no se ha avanzado”.

Según Desbordes, es necesario que “la ministra Karla Rubilar saque adelante las propuestas que le hicimos a los pueblos originarios en la campaña, de catorce tres están cumplidas a medias. Hay once sin cumplir todavía entonces creo que no podemos desconocer que hay una serie de demandas que son económicas, culturales, de tierras, políticas, sociales que hacen los pueblos originarios que son legítimas, que tenemos que atender. La enorme mayoría de los pueblos originarios es pacífica y nos está pidiendo cosas razonables, si no solucionamos eso, si no avanzamos en eso, bueno yo creo que estamos cometiendo un tremendo error”.

Para el ex ministro de Defensa, como país “tenemos que dar señales políticas potentes. Hoy las comunidades violentas obtienen lo que quieren. Muchas veces, las comunidades pacíficas que llevan décadas reivindicando terrenos, por ejemplo, no tienen respuestas, entonces tenemos que urgentemente retomar la agenda del Plan Araucanía”.

Respecto a la violencia, Desbordes planteó que “una minoría muy pequeñísima de delincuentes está usando la violencia más que para reivindicar demandas para beneficiarse. Tenemos una mezcla de robo de madera, narcotráfico y tantas cosas más que se han venido diciendo, pero esto ya dejó de ser el robo de madera nomás, como nos decían hace unos años autoridades atrás. Hoy, hay de todas maneras terrorismo, hay un intento de constituir una guerrilla, eso es así».

«En cualquier país del mundo el Estado reacciona y el Gobierno junto con convocar a la mesa tiene que dotar a las policías de las herramientas materiales, tiene que dotar a las policías del equipamiento necesario para enfrentar estos grupos que hoy no lo tienen”. En esa línea, el abanderado RN lamentó el que “los vehículos de Carabineros en la zona, tres cuartas partes están sin funcionar. No hay vehículos blindados modernos, no tienen la capacidad para enfrentar estos grupos, pero además hay que respaldar a la policía y para eso, dotémoslas de cámaras, de drones para que los procedimientos estén 100 por ciento grabados y tengamos la tranquilidad de respaldarlas porque estamos viendo lo que sucedió en cada uno de los procedimientos. Así la policía actúa tranquila y cuando el carabinero hace lo correcto se le apoya y si no, si comete un delito como pasó con Catrillanca, se condena”.

Además, Desbordes se refirió al llamado del diputado Diego Paulsen, acerca de decretar un Estado de Sitio: “Hay que evaluarlo. Esto ya hace mucho rato se salió de madres. Decir que llegó el momento o que lo de esta semana lo superó todo, por favor, si esto ya es lo mismo que viene pasando hace mucho rato y por lo tanto, tenemos que darle una respuesta a los parlamentarios de la zona, a la ciudadanía de la zona”, afirmó.

Rol de las Fuerzas Armadas

Desbordes afirmó que “así como se hizo en el norte con el decreto 265 tenemos que darle una vuelta a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen tecnológicamente. Tienen drones, lo acabamos de ver en el caso terrible del niño Tomás en donde aviones de las Fuerza Aérea de Chile, los drones, los aviones no tripulados, aviones de la armada que tienen tecnología de punta que están colaborando en el norte y que están enfrentando el combate al narcotráfico en el norte pueden ayudar perfectamente en la zona sur.”

Agregó que “el Estado de Sitio permite que las instituciones interactúen, colaboren, se presten apoyo que en términos normales cuesta que lo hagan. Yo les quiero decir con todas sus letras, no hay nada que las FF.AA. puedan hacer que no pueda hacer Carabineros. Por eso, más que militarizar lo que podríamos tener es un apoyo de las FF.AA. en la labor de las policías. Yo creo que las policías tienen la capacidad, pero necesitan mucho para poder ejercer su labor”.

La Oposición

Para Desbordes, “sobre la oposición yo haría un antes y un después. Ojalá comiencen a colaborar, hay muchos que bloquean todo, hay muchos que se niegan a hablar de terrorismo, hay muchos que no quieren reconocer que la violencia desatada en la zona con grupos armados que están bien organizados, no es un simple delito de robo de madera como se trató de decir en el gobierno anterior”.

“Qué sentido tiene que peleemos entre gobierno y oposición”, afirmó luego, para pasar a hacer un llamado a que “pongámonos de acuerdo en las soluciones. ¿Por qué planteo a Karla Rubilar? Porque es la ministra que tiene a cargo la CONADI, porque es la ministra que tiene a cargo el Ministerio de Desarrollo Social, porque es una persona que yo conozco y es muy capaz. Ella ya ha estado en la zona trabajando intensamente, retomemos toda esa agenda y aprovechemos la capacidad de Karla Rubilar de negociar, de conversar, de llegar a acuerdo”.

Ministro Delgado

Por último, defendió la labor del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al señalar que “el ministro Delgado es alguien que está recién llegado al gabinete, es una persona con tremenda experiencia municipal y que ha tenido que aportar esa experiencia a temas que son temas país. Yo creo que el ministro no es el responsable de lo que está pasando hoy. Se hace cargo de un problema que se arrastra por años, así que yo respaldo la gestión del ministro Delgado, del subsecretario Galli y, por supuesto, ellos lo que necesitan es que el Congreso, el Ejecutivo completo, se pongan detrás y doten a las policías de recursos”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • 🔴 #EstamosDeAcuerdo con elecciones participativas‼️ Para fomentar la participación, se dispusieron 2 mil servicios… https://t.co/n0PK8dWiwb 3 horas atrás
  • RT  @bprokurica : Más de 23 mil hombres y mujeres de nuestras FF.AA. resguardarán desde mañana los locales de votación en todo el país, en un… 6 horas atrás
1