El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, fue el entrevistado en el quinto capítulo de “Conexión RN” donde abordó su niñez, época estudiantil y desafíos políticos.

«La política y el partido estaban muy presentes en mi casa desde muy chico, mis recuerdos de infancia están muy ligados al partido”. Incluso, reveló que “cuando veía que Andrés Allamand, mi papá, Palumbo, hablaban del partido y yo los veía entretenerse, cuenta la leyenda de que yo había interrumpido y había preguntado que si los partidos políticos eran más entretenidos que los de fútbol a lo cual mi papá dijo que sí y Allamand dijo que no”, contó el Secretario De Estado.

En esa línea, aseguró que era un “privilegiado “ y que “ha tenido mucha suerte en la vida” por lo que siempre ha tenido la idea de que esos privilegios hay que ir devolviéndolos.

Sobre los rumores de su lugar de nacimiento relacionados a la realeza inglesa, Ossa despejó que nació en la Clínica Alemana y que no conoció Buckingham “hasta unos años después” y admitió que “sí tengo esa conexión especial con el Reino Unido, una ligación familiar antigua tal como con RN”.

Acerca de su formación, el ministro detalló que su abuelo era profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile pero estudió en la Universidad Católica en la que posteriormente también ejerció como docente. Durante su etapa universitaria, si bien reconoce que le hubiese gustado estar más en política, participó en el proyecto independiente que era liderado por Cristóbal Bellolio.

Por otro lado, durante la entrevista recordó su paso por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en la primera administración del Presidente Piñera y explicó que en ese momento “había muchas dudas de por qué la derecha está haciendo esto, y el esfuerzo que yo traté de hacer fue explicar que esta agenda es muy coherente con nuestras ideas. A la izquierda no le gusta el concepto de consumidor y para nosotros la derecha, era proteger los mercados no las empresas (…) estábamos contribuyendo a legitimar un sistema económico”.

Finalmente, al abordar la contingencia, se pronunció respecto a la idea de aplazar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril dada la situación sanitaria y explicó: “Nosotros somos muy conscientes de que se vienen momentos muy complejos de la pandemia y más allá de las legítimas diferencias que hubo sobre si hacer la elección en dos días, el propósito de hacerla en dos días es en parte para protegernos de la pandemia, de las aglomeraciones».

«También creemos que las cosas van a estar mejor que hoy para estas fechas y que las elecciones van a poder realizarse en el tiempo y fechas que se han estipulado”. Agregó que “por supuesto que no haremos nada que atente contra la salud de los chilenos pero hoy nos asiste la convicción de que no hay que postergarlas sino que hacerlas el sábado 10 y domingo 11 de abril”, agregó.

Respecto a los avances de voto electrónico o anticipado, Ossa detalló que “han surgido algunas iniciativas muy interesantes y novedosas que permiten acercar la democracia a la casa de los chilenos, pero que también hay que tener mucho cuidado. Nuestro sistema electoral no es solo bien valorado en Chile sino a nivel internacional y por eso, hay que ir paso a paso. Por eso nosotros creemos que lo que ya se está haciendo para abril es un primer paso y siempre vamos a tener que estar evaluándolo. Todos estamos aprendiendo de la pandemia de que algunas cosas llegaron para quedarse”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @DiputadosRN : ⭕️ Nuestro diputado por la Región de #Antofagasta  @dip_jmcastro  pidió que se habilite un horario exclusivo para que adulto… 4 horas atrás
  • 🔴 #EstamosDeAcuerdo con pensiones dignas‼️ Porque todos nuestros adultos mayores merecen jubilaciones justas AHORA… https://t.co/3dpVllr2i6 6 horas atrás
1