El presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, y el Secretario General, José Miguel Arellano, se reunieron – junto con el resto de timoneles de Chile Vamos – con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para coordinar el trabajo en conjunto.

A horas de realizarse el Consejo General Extraordinario del partido, Prohens descartó algún tipo de crisis al interior de la colectividad. “Los consejeros generales son 500, de los que 400 manifestaron apoyar a los candidatos, o sea, casi el 90% ya dijo o ya dio una opinión y por lo tanto, ellos quieren el consejo. Que 10 personas, 20 personas hablen más por la prensa y quieran dar a conocer que esta es una crisis institucional, es un tema distinto”.

“RN no vive una crisis institucional, RN es un partido que toda la vida ha tenido conflictos y esta vez se ha acentuado más porque llevamos más tiempo pero si uno conversa con las bases, con las regiones, el partido está más tranquilo de lo que sale por la prensa», agregó.

El timonel oficialista además descartó que se pueda decretar libertad de acción al interior de la colectividad respecto a la candidatura presidencial. «No, ninguna posibilidad porque los estatutos del partido son claros y además dice que cuando se elige un candidato, los demás están obligados a apoyar ese candidato y eso está escrito en los estatutos y uno no puede borrar con el codo tan fácilmente lo que ya está y que nunca se ha aceptado porque si quieren llevar el plebiscito a esa situación es porque están mezclando peras con manzanas”.

Salida de Briones
En relación a la posible salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para asumir una carrera presidencial, Prohens aseguró que se trata de una decisión del Secretario de Estado. “Yo dije que él (Briones) tenía todas las facultades de hacerlo porque es una propiedad de él, mi opinión personal es que él ha tomado este país en momentos muy críticos como es la crisis social más la pandemia y que el año que viene va a ser tan complejo como el anterior y que me parecía que el cambio a lo mejor no le favorecía al gobierno”.

“El síndrome del pato cojo no existe, el ministro Briones sigue en la cartera, el gobierno está y lo más probable es que el presidente, en el caso de que el ministro Briones tome la decisión de dar un paso al costado, ya tenga a alguien que lo pueda reemplazar para seguir en la senda de lo que está haciendo», agregó Prohens.

Misma postura que manifestó en relación a la posible salida de la titular del Trabajo, María José Zaldivar. «Son dos ministerios distintos y también la ministra Zaldívar tiene a dos subsecretarios que se han desplegado, que conocen los temas y sobretodo el subsecretario Pedro Pizarro que perfectamente podría suplir la cartera y seguir con el mismo trabajo que está haciendo hoy».

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1