En medio del escenario de discusión parlamentaria en torno a la iniciativa para que existan escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional que redactará una nueva Carta Magna para Chile, los militantes de las culturas indígenas de Renovación Nacional queremos relevar lo siguiente:

Que respecto al Consejo Político de Chile Vamos, ningún militante RN indígena integra dicho grupo. En ese contexto, no se puede hablar en nombre de la coalición, cuando no participan todos los partidos del conglomerado en la mencionada instancia y esta no representa necesariamente el sentir, ni pensamiento de los militantes indígenas de RN.

En relación a Escaños Reservados propiamente tal, queremos recordar que este proyecto fue una iniciativa de nuestro partido, por ende, que se apruebe la participación política efectiva -dentro de los 155 constituyentes- de las primeras naciones en la redacción de la nueva Constitución es una bandera que Renovación Nacional levanta con convencimiento, conocimiento y responsabilidad.

Por último, hacemos un llamado al Congreso a llegar a un acuerdo transversal y convocante, que permita concretar la tan anhelada participación política de los Pueblos Originarios, evitando así la exclusión que por años hemos vivido. Es el momento de saldar parte de una deuda histórica que tiene el Estado de Chile con su propia historia.

“Estamos a la expectativa de lo que suceda con los escaños reservados, hemos seguido el proceso muy de cerca dialogando con nuestros parlamentarios para que se presente una propuesta acorde a las circunstancias y acorde con los pueblos originarios. El proceso no fue fácil pero con la ayuda de todos se levantarán argumentos sólidos con mucho respeto hacia los pueblos porque el objetivo final es que se asegure nuestra representación política en la inminente convención constitucional porque es la forma correcta de participar, de tener opinión y poder de decisión. Nuestro estamento cuenta con personas indígenas preparadas para asumir el desafío de representar a los pueblos y plantear las justas demandas”, señaló a Mery Cayuman, vocera de Pueblos Originarios de RN.

Firman:

Diego Paco – Aymara
Mai Teao – Rapa Nui
Ana Zarricueta – Diaguita
Pablo Madariaga – Lincan antay
Nivaldo Estica – Quechua
Eleodoro Moscoso – Aymara
Javier López Huentemil – Mapuche
Nelson Moraga Alcaman – Mapuche
Mery Cayuman – Mapuche
Patricia Manquehual – Mapuche
Pedro Curihuinca- Mapuche
Victor Huenchuñir -Mapuche
Jessie Martinez – Mapuche
Juan cañupan – Mapuche
Francy Antiñirre – Mapuche
Ariana Quipallan – Mapuche
César Ancalaf – Mapuche
Anselmo Rapiman – Mapuche
Emiliano Choque – Aymara
Angel Mamami – Aymara
Claudia Unicahuin – Mapuche Williche
Carlos Llancaqueo – Mapuche

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1