Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y en Chile no estamos ajenos a esta fecha, ya que en nuestro país se hablan seis lenguas indígenas: aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugun. En este contexto, Renovación Nacional (RN) anunció que impulsará un registro público de hablantes de lenguas indígenas.
El presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, indicó que “desde RN impulsaremos un registro público de hablantes de las lenguas indígenas, con el fin de que cada ciudadano pueda acceder al aprendizaje de las mismas. Las lenguas no tienen vida por sí mismas, sino más bien dependen de la vida de quienes las hablan”.
Asimismo, agregó que “creemos en un Chile multicultural, plurilengüistico y de una sola Nación. Es por eso que, junto al patrocinio de otros senadores, ingresamos un proyecto de ley con el fin de que las Lenguas Indígenas sean lenguas oficiales de Chile. Esto busca subsanar la grave pérdida de estos idiomas y la necesidad apremiante de conservarlos, revitalizarlos y promoverlos”.
Por su parte, la vicepresidenta del estamento de Pueblos Originarios de RN, Claudia Unicahuín, señaló que “un ejemplo dramático de lo que sucede con las lenguas indígenas es el reciente fallecimiento de Cristina Calderón, la última hablante nativa del pueblo Yagán. Por eso es fundamental darle urgencia al proyecto de ley”.
“En RN estamos trabajando para erradicar el racismo y toda forma de discriminación a los pueblos indígenas y para ello es necesario -como país, tomar una posición de aprendizaje y de vinculación con los Pueblos Originarios. En RN estamos comprometidos con nuestros militantes de ascendencia indígena, entregando espacios de participación política efectiva”, concluyó Unicahuín.
Lee la columna de opinión de nuestro presidente Francisco Chahuán y la vicepresidenta de Pueblos Originarios, Claudia Unicahuín.