El candidato a la Convención Constitucional por el distrito 10, Cristián Monckeberg, junto a su par Andrés Carey, dieron a conocer su propuesta respecto al acceso a Internet y la equidad digital.

En la instancia, Monckeberg explicó que si bien el acceso a Internet ha ido aumentando a raíz de un esfuerzo importante del Estado, aseguró que estamos frente a un desafío para disminuir la brecha digital entre los chilenos. “Hay personas que tienen buen acceso y por lo tanto, tienen mejores oportunidades de todo tipo y otros que no lo tienen».

«Entendemos que para poder disminuir esa brecha el Estado tiene que comprometerse de mejor manera y por lo mismo, queremos desde RN impulsar esta idea y esta propuesta, que quede plasmada en nuestra Constitución y finalmente, que quede plasmado que el Estado garantiza ese acceso a Internet y a esa educación digital”, agregó Monckeberg.

En esa línea, aseguró que “el acceso a Internet y la educación digital deben estar en la Constitución, es un compromiso de los candidatos y candidatas a constituyentes de Chile Vamos, particularmente de RN, queremos que esté presente, es un debate que se viene y creemos que es muy necesario y muy urgente”.

Por su parte, Andrés Carey señaló: “Hay un 20% de la población chilena que no tiene acceso a internet, por lo tanto yo creo que va a ser clave incluirlo como un derecho constitucional de dar acceso a internet de calidad a todos los habitantes de la población. Este acceso a internet lo que hará es retroalimentar otros derechos sociales: por ejemplo, el derecho a una educación de calidad, o el derecho a una salud de calidad”.

Asimismo, el candidato a Constituyente por el distrito 7, Raúl Celis indicó que “lo que nosotros postulamos, es que aquellos derechos físicos que se establecen para la persona humana, tengan su equivalencia en el mundo virtual, y por ejemplo, se establezca en la nueva Constitución el derecho de acceso a la red, la privacidad dentro de la red, la identidad digital, la reputación digital, el derecho de asociación o reunión virtual: es decir replicar todos los derechos de las personas en el mundo físico al mundo virtual».

En tanto, la candidata de Chile Vamos a gobernadora por la Región Metropolitana, Catalina Parot, agradeció la invitación de RN para sumarse a esta propuesta y sostuvo que “mi compromiso como gobernadora de la Región Metropolitana, es avanzar en programas de alfabetización digital, lo que debe ir de la mano a este derecho a internet. Para que realmente Internet provea realmente de todos los servicios que pueda proveer a las personas (…) La Región Metropolitana tiene que avanzar a ser una región justa porque hoy existen profundas diferencias”.

Finalmente, desde el Instituto Libertad, la directora Consuelo Alvial detalló que “hemos estado trabajando con los candidatos respecto de esta oportunidad que nos da la Convención Constituyente de poder actualizar el catálogo de derechos sociales, creemos que hoy es muy importante el derecho a Internet, a estar conectados, porque la brecha digital es gigantesca y finalmente tenemos muchas familias que lo necesitan para su desarrollo personal, para educarse, para acceder a la salud, digitalizar los trámites, para poder hacerle la vida más fácil a los chilenos y chilenas”.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @DiputadosRN : ⭕️ Nuestro diputado por la Región de #Antofagasta  @dip_jmcastro  pidió que se habilite un horario exclusivo para que adulto… 4 horas atrás
  • 🔴 #EstamosDeAcuerdo con pensiones dignas‼️ Porque todos nuestros adultos mayores merecen jubilaciones justas AHORA… https://t.co/3dpVllr2i6 6 horas atrás
1