Cuentas alegres sacó Renovación Nacional tras conocerse los resultados de las primarias. En primer lugar, RN se consolidó como el partido con más votos en los comicios de gobernadores con un total de 20.286 votos, dejando en segundo lugar a la UDI con 12.950 y en tercer lugar a Evópoli con 3.195. De esta forma, RN obtuvo cinco gobernaciones de siete: Marco Antonio Díaz (Antofagasta), Fernando Ghiglino (Atacama), George Bordachar (Maule), María José Gatica (Los Ríos) y Raúl Rudolphi (Aysén).

Al respecto, el presidente de RN, Rafael Prohens señalo: «Como Renovación Nacional estamos orgullosos de los resultados que hemos obtenido. A nivel regional hemos ganado 5 de las 7 gobernaciones, con caras nuevas y entregándole a Chile Vamos nuestras mejores cartas, que tal como lo vimos en la votación, pelearon sus votos hasta último minuto»*.

Asimismo, a nivel comunal triunfaron ocho alcaldes: Daniela Solari (Iquique), Maximiliano Barrionuevo (Copiapó), Dino Lotito (Santo Domingo), Alejandro Almendares (Cerrillos), Rodrigo Arzola (Chillán viejo), Raúl Henríquez (Padre Las Casas), Daniel Schmidt (Temuco) y Félix Sánchez (Coltauco).

El senador además hizo hincapié en la participación de independientes. «Jóvenes que se han sentido identificados con Renovación Nacional y apostaron junto a nosotros, por su carrera en estas primarias. Cinco de los nueve candidatos independientes, dieron triunfo a Renovación Nacional por nuestros cupos, nos enorgullecen y seguiremos trabajando en conjunto, porque en RN cabemos todos».

Por su parte, el secretario general, Felipe Cisternas señaló: «Estamos muy contentos respecto a nuestros resultados a nivel de gobernadores. De siete candidaturas ganamos cinco lo cual nos deja la vara bien alta respecto a las futuras elecciones. A nivel comunal, claramente nos habría gustado ganar las emblemáticas como Lo Barnechea y Vitacura. Sin embargo, los saldos también son positivos porque ganamos Temuco y Padre de las Casas que eran comunas relevantes para nuestro partido. Asimismo, relevar que es un resultado positivo en comparación a los resultados de las primarias del 2016».

Asimismo, la vicepresidenta de RN, señaló: «Tenemos un mejor resultado que las primarias anteriores y recordemos que ha sido nuestro mejor resultado municipal. Por lo tanto, en abril vamos a reelegir a nuestros alcaldes y ganadores con aquellos que hoy han triunfado en sus primarias».

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

  • RT  @desbordes : Hoy estuve en un desayuno dominical apoyando siempre a nuestra candidata a Gobernadora por la RM  @catalinaparot  😎🇨🇱 https:/… 5 horas atrás
  • 🔴 #EstamosDeAcuerdo con la agenda #Mujeres50+1 de  @desbordes . Nuestro candidato presidencial presentó su propuesta… https://t.co/iwb9thF9PO 5 horas atrás
1