El timonel de RN, que estuvo acompañado por los convencionales de la colectividad que participaron del proceso Constituyente, se refirió esta mañana a la ceremonia oficial de clausura para la entrega de propuesta de nueva Constitución.
El Presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló «quiero felicitar a nuestros convencionales que hicieron una tremenda labor y que fueron ignorados por una mayoría que quiso imponer una visión de la realidad del país, impidiendo que la propuesta de la Convención fuera la casa para todos».
Asimismo, el senador Chahuán, agregó que *«estamos por el Rechazo porque creemos en esta segunda oportunidad».
Asimismo, el secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, afirmó que «es un día de dulce y de agraz. De dulce, porque nuestros convencionales se dieron la oportunidad de participar de un proceso constituyente y también de la ceremonia de cierre, y de agraz, porque las expectativas se han visto frustradas, y esto ha sido así porque prefirieron dejar contentos a pequeños nichos de acción, en vez de responder a las demandas ciudadanas».
En cuanto a la participación de los representantes de la colectividad en el proceso, el vicepresidente RN y convencional constituyente, Luis Mayol, aclaró que «fue duro porque pensábamos que se podía hacer algo, que con diálogo y con mucha generosidad podíamos lograr un pacto de convivencia, pero lamentablemente un sector de la izquierda lo transformó en una trinchera ideológica».
De igual manera, el convencional RN, Roberto Vega, sostuvo que «desde Renovación Nacional, siempre estuvimos dispuestos a colaborar, pero lamentablemente las propuestas que surgieron desde nuestro sector no fueron acogidas. Esta constitución no representa una casa para todos».
Por su parte, el convencional RN, Álvaro Jofré, agregó que «cómo cualquier ciudadano, la sensación es de frustración, la sensación es de pena. A nosotros nos ningunearon. Desde la mirada de Tarapacá, el tema migratorio no se tomó en cuenta. Hay una ideología clara instalada».