Aseguraron que con la decisión no se zanja la crisis generada por los cuestionados beneficios, sino que eso pasa por dejarlos sin efecto y establecer estado de excepción constitucional en el norte
Senadores de Renovación Nacional cuestionaron la decisión del Presidente Gabriel Boric respecto de la ahora exministra de Justicia y afirmaron que con la renuncia de Marcela Ríos “se corta el hilo por lo más delgado”, descartando además que con la medida se haya zanjado el conflicto creado por la polémica concesión de indultos.
La jefa del Comité de Renovación Nacional, senadora Paulina Núñez, dijo que “el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando el hilo por lo más delgado. Su decisión errada (los indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad y para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, Castillo y Mateluna, y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte”.
En tanto, la senadora María José Gatica sostuvo que “el Gobierno de las mujeres hoy demuestra nuevamente que no es tal. La ministra Ríos ejecutó órdenes del Presidente Boric, no era un compromiso de ella indultar delincuentes ni fue ideóloga de los ‘elegidos’ ”. La legisladora de Los Ríos también hizo un llamado al mandatario a que “asuma sus responsabilidades y no se esconda detrás de una mujer.”
En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón aseguró que “la exministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del Presidente Boric”. Al respecto, aseguró que “nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso, lo cambió. Estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él y por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto.”