La educación es el medio fundamental para que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades, adopten aquellos valores inspiradores de sus vidas y se integren con equidad a la sociedad democrática. Al mismo tiempo, la educación es una expresión fundamental del pluralismo ya que, a través de ella, se expresan y proyectan distintas visiones de la sociedad.
La libertad de enseñanza y el derecho a la educación se retroalimentan recíprocamente. El Estado debe garantizar el acceso a la educación general gratuita y contribuir a elevar su calidad en todos los niveles.
En RENOVACIÓN NACIONAL apoyamos la diversidad de proyectos educativos, el derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional de sus hijos y a suplementar el aporte estatal, y reconoce el esfuerzo estudiantil, el respeto y la disciplina en los colegios.
El sistema educacional debe cautelar el principio de provisión mixta y la libertad de optar por la educación pública o particular subvencionada, por lo que el Estado debe ofrecer un financiamiento suficiente y no discriminatorio para ambas.
La educación parvularia se encuentra en la base de toda la pirámide educacional y debe recibir atención prioritaria. De igual modo, la profesión docente debe alcanzar el mayor prestigio y contar con remuneraciones similares a las más altas que se otorgan en el servicio público.
La cultura, las artes y la religión son factores que engrandecen la sociedad y contribuyen al bienestar de las personas, fortaleciendo el alma del país.
Una sociedad de oportunidades debe fomentar el desarrollo de la cultura, promover su difusión y generar acceso a sus múltiples manifestaciones, sin restricciones de ningún tipo.