La Salud es un bien público y corresponde al Estado resguardar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la misma y de rehabilitación del individuo.
Valoramos la complementariedad público – privada en su provisión. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.
En RN afirmamos que la protección del medio ambiente debe ser una preocupación prioritaria de toda sociedad contemporánea, incluido el resguardo frente a las amenazas que provienen del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el aumento de la contaminación.
El principio de desarrollo sustentable implica armonizar el crecimiento económico de largo plazo con la conservación del medio ambiente.
La justicia ambiental consiste en la distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre el territorio y las poblaciones, de manera que no existan zonas o comunidades con impactos adversos desproporcionados. Las comunidades que los sufran deberán ser compensadas a fin de restablecer la pérdida sufrida en su calidad de vida.
Las políticas públicas relativas al medio ambiente deben incorporar medidas preventivas y precautorias eficaces para alcanzar un nivel adecuado de protección ambiental.
Los agentes económicos y la sociedad en su conjunto deben proceder con responsabilidad en relación a su entorno, asumiendo los costos de la prevención y recuperación ambiental.
El logro de las finalidades ambientales se alcanza de mejor manera a través del principio de la colaboración activa entre el Estado, la sociedad y la ciudadanía.