La sociedad civil es el espacio público en que confluyen diversas organizaciones y entidades ciudadanas -autónomas y no estatales- que promueven valores, propuestas e intereses legítimos, dinamizando la vida democrática.
En RENOVACIÓN NACIONAL valoramos las distintas expresiones de la sociedad civil y apoyamos resueltamente el derecho de asociación de todas las personas.
Los partidos políticos son fundamentales para la gobernabilidad democrática y su rol es indispensable para que los ciudadanos se puedan reunir bajo un ideario compartido, considerando entre sus tareas la elaboración de programas políticos que permitan la alternancia en el poder y el ejercicio responsable de las tareas de gobierno y oposición.
Junto a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos contribuyen a la formación de una cultura social caracterizada por el compromiso responsable hacia la búsqueda del bien común, el robustecimiento de los lazos de comunidad en todos los niveles, la generación de confianza y la solidaridad activa contribuyendo eficazmente al fortalecimiento integral de la vida democrática.