En RENOVACIÓN NACIONAL tenemos la convicción de que el acceso al trabajo permite la realización personal, el desarrollo de la vocación y la inserción útil en el tejido social. Asimismo, consideramos que una economía con alto crecimiento e intensiva en la generación de empleo es la herramienta más eficaz para disminuir los niveles de pobreza y la desigualdad de los ingresos, al generar efectos positivos en las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables.
El principio de trabajo digno implica siempre el respeto y la promoción de los derechos de los trabajadores, es contrario a toda discriminación en el acceso al mismo, propicia la mantención y promoción del empleo, y asegura que éste se desarrolle en un ambiente de seguridad, estabilidad y justa retribución.
El Estado debe impulsar las condiciones generales para que las empresas generen empleos en cantidad y calidad. Asimismo, como empleador, debe ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas relativas a las condiciones laborales de sus funcionarios, incluyendo los aspectos sociales y previsionales.
El Estado debe establecer mecanismos eficaces para la capacitación permanente del mundo laboral, a fin de aumentar la autonomía, productividad y empleabilidad de los trabajadores, incluyendo a aquellos que se encuentran cesantes.
La libertad de afiliación sindical y la negociación colectiva son derechos fundamentales de cada trabajador, correspondiéndole al Estado velar por su adecuada protección y promoción. La negociación colectiva debe ser una instancia de diálogo, con amplia información acerca de la realidad de la empresa, y orientada siempre hacia acuerdos recíprocamente beneficiosos para quienes intervienen en ella y para el conjunto de la sociedad.