Respecto a las etapas que quedan del proceso constituyente, la secretaria general de RN en entrevista con El Mercurio, indica que ‘tenemos que todos demostrar que somos capaces de tener claridad en lo que Chile necesita y cooperar para eso’.
Previo a que se conformaran las listas para la elección interna de Renovación Nacional, Andrea Balladares —36 años, licenciada en Sociología—, tenía todo listo para partir rumbo a Barcelona y estudiar un magíster en Comunicación política en la Universidad Ramón Llul. Sin embargo, sus planes dieron un giro de 180 grados al postular y ganar la elección junto al senador Rodrigo Galilea, con quién asumió ayer el mando del partido por los próximos dos años.
Oriunda de Chanco, localidad ubicada en la Región del Maule, Balladares comenzó a militar a los 18 años en RN, tienda de la cual fue coordinadora nacional de estudiantes y luego, entre 2012 y 2014, presidenta de la juventud. Previo a eso, el año 2010, inició sus labores políticas con la ex Primera Dama Cecilia Morel, época en que se desempeñó como jefa de avanzada y de programación, situación que también la llevó a ser cercana al expresidente Sebastián Piñera.
Justamente, Piñera la nombró, durante su segunda administración, delegada presidencial en La Araucanía —cargo que en ese momento no existía pero que tuvo que asumir luego de que las autoridades de la región se contagiaran del virus—, y después subsecretaria de Servicios Sociales.
—El senador Chahuán, quien dejó la presidencia del partido, ya se inclinó por el A favor. ¿Como directiva apoyarán esa opción?
—Como directiva hemos dicho desde el día uno que nuestro compromiso es jugarnos con todo para que el proceso funcione. Este todavía sigue en curso, pero pensamos que es nuestra responsabilidad llegar a aportar y apoyar para que efectivamente el texto que se logre sea una buena Constitución para Chile.
—Pero, hasta el momento, ¿se inclina a aprobar el trabajo del Consejo?
—Esperamos que el texto que hoy tenemos sea mejorado para que convoque incluso más allá del 62% del Rechazo y se pueda llamar a aprobarlo.
—Actualmente entonces, ¿no es aprobable? Como menciona que tiene que haber mejoras…
—Hay que seguir trabajando hasta el último minuto porque todavía hay mucho del texto que puede cambiar, y, cuando tengamos el trabajo listo, el partido tendrá que tomar la decisión, pero hoy nosotros estamos jugados y comprometidos para que el proceso salga y nos convoque a todos. RN tendrá su Consejo General el 11 o 18 de noviembre para, ojalá, ratificar ese acuerdo que esperamos se produzca en el Consejo Constitucional.
—El oficialismo acusa, tal como lo hicieron ustedes en el proceso anterior, que se estaría redactando un texto partisano.
—El proceso fue pensado para evitar que cualquier sector se lo tomara e hiciera una Constitución partisana. Creo que es indesmentible que el proceso entero es distinto al anterior, y que hoy tenemos ejemplos claros de cómo se retiran enmiendas, se llega a consensos, acuerdos. El mecanismo que se implementó salvaguarda ciertos espacios, como las 12 bases, que permiten que no sea una Constitución partisana.
—Pero pareciera que, a pesar de que haya cambiado la forma, el fondo estaría siendo rechazado por la ciudadanía…
—Hay que ir paso a paso. Se conoció una muy buena encuesta de Black&White, y distintos sondeos van mostrando que cuando la ciudadanía se informa sobre las normas, efectivamente sí mejora la aprobación. Creo que se ha demostrado que está la voluntad de que de verdad vamos a llegar a algo que permita cerrar el proceso para el país.
—¿El Partido Republicano le habla a su electorado al querer incorporar ciertas materias en el texto que desde algunos sectores consideran materia de ley?
—Los conglomerados políticos tratan de poner sus ideas, pero como norma general, hay ciertas materias que no deben ser reguladas en la Constitución y que son materia de ley. Lo que deberíamos tratar de impulsar es que los principios queden consagrados en el texto, y que el resto quede en la ley.
—¿Será responsabilidad del Partido Republicano si se rechaza en diciembre el texto, al tener 22 de los 50 consejeros?
—En lo que queda, tenemos que todos demostrar que somos capaces de tener claridad en lo que Chile necesita y cooperar para eso. Si sale un buen texto, efectivamente vamos a haber cumplido como país, y si no, veremos quiénes fueron los responsables y quiénes tiraron por la borda esta oportunidad única de tener un texto que nos permita la unidad, avanzar, tener algo tan importante: estabilidad. No podemos mantener esta inestabilidad, es necesario que el Gobierno se concentre en las urgencias con un marco que nos dé reglas del juego claras a todos.
—¿Cómo analiza el rol que han jugado los consejeros de Chile Vamos? La alcaldesa Matthei los cuestionó por haber actuado muy alineados con los republicanos.
—Hubo varios pasajes en los cuales los consejeros de Chile Vamos sí jugaron un rol de apertura y de convocar a, por ejemplo, fuerzas de Amarillos, Demócratas, con los cuales hay una sintonía desde el Rechazo, y más allá también. Creo, además, que es lógico que haya ideas comunes; si pensamos en el sector, de todas maneras tendremos conceptos parecidos que votaremos igual. Pienso que sí hemos tenido el espacio para lograr consensos mayores.
—Descarta que hayan actuado como el ‘vagón de cola’ de los republicanos…
—Tenemos espacios donde hay ideas comunes, y otros en donde sí somos capaces de marcar la diferencia.
—¿Debe congelarse el tema constitucional si el proceso fracasa?
—Lo hemos dicho, lo ha dicho nuestro presidente, Rodrigo Galilea, que efectivamente esta es la última oportunidad de tener un texto constitucional nuevo.
Panorama para las próximas elecciones.
—¿Es partidaria de formar una alianza en esta materia con el Partido Republicano o el mecanismo serán los pactos por omisión?
—Es difícil hablar de un gran pacto, pero sí creo que hay conciencia en el sector de que necesitamos unidad para enfrentar sobre todo las elecciones de alcalde, donde estar divididos provoca que perdamos municipios demasiado importantes, sobre todo pensando en cómo una alcaldía les cambia la vida a las personas.
—Sobre la presidencial, ¿RN presentará sí o sí un candidato?
—Legítimamente queremos tener un candidato. Vamos a trabajar con los distintos militantes que tenemos para eso, pero aún falta mucho, hay que pasar la municipal y efectivamente potenciar a los liderazgos del partido.
—¿Buscarán perfilar algún nombre o dejarán que este surja de manera natural?
—Hay que abrir los espacios para que los liderazgos se den. En el proceso municipal se verán, y aquellos que quieran ser candidatos hay que ayudarlos y potenciarlos y además tenemos el tema constitucional, lo que podría despejar las dudas de muchos.