Las directivas de RN, La UDI y Evópoli se reunieron para conmemorar el aniversario del triunfo del rechazo del pasado 4 de septiembre. Destacaron la unidad del proceso.
“El día que la ciudadanía salvó el futuro de Chile”, así se llamó el evento organizado por la Coordinadora y la Casa Ciudadana del Rechazo para conmemorar el primer aniversario del 4S, la fecha del plebiscito y donde resultó ganador el rechazo por un 62% a la propuesta constitucional de la extinta convención constituyente.
Hasta este acto llegaron las directivas de los partidos de Chile Vamos para conmemorar el hito junto a las organizaciones ciudadanas, donde destacaron el trabajo que se llevó a cabo hace un año, resaltando la unidad del proceso, y donde, además, consultados por el tema, mostraron confianza en la labor que está llevando a cabo el actual consejo constitucional.
«Mientras otros insisten en ponernos sobre la mesa las fechas que desunen, que a los chilenos nos dividen, nosotros queremos concentrarnos en aquellas fechas que nos unen. El 4 de septiembre unió a Chile. Nosotros tenemos tiempos y tiempos, hoy es el día del 4 de septiembre en que Chile se unió para rechazar un proyecto refundacional», dijo el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.
“Hay un camino que sigue recorriéndose, un camino que se trazó y que se está desarrollando de manera absolutamente diferente al que Chile le dijo que no el 4 de septiembre del año pasado y esperamos que lo que se hizo tenga un sentido y un término con esperanza el próximo 17 de diciembre”, señaló el timonel de la UDI, Javier Macaya, haciendo alusión al trabajo del Consejo Constitucional para una nueva carta magna.
Respecto al trabajo que se está haciendo para una nueva y buena constitución, la presidenta de Evopoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, agregó que “republicanos ha bajado enmiendas emblemáticas para ellos, muy identitarias y que nosotros creemos que es una contribución. Yo espero que eso se traduzca en un texto que podamos aprobar mayoritariamente y volver a celebrar el 17 de diciembre».