Diputadas de Renovación Nacional (RN) acusaron al Gobierno de realizar una “aparente” defensa de la mujer y de ejercer un “feminismo ideológico y de cartón”, advirtiendo que las violaciones y abusos sexuales han llegado a cifras alarmantes solo durante el primer semestre.
Además, las legisladoras emplazaron al Ejecutivo por el incremento del 254% al que han llegado las listas de espera por cáncer de mama en relación a 2019, asegurando que hay más de 2.800 mujeres esperando atenderse por esta patología.
La diputada Carla Morales afirmó que el Ejecutivo “se debe preocupar del 6% del aumento de las violaciones, del 50% del aumento de abusos sexuales, del 28,3% de mujeres que trabajan de forma informal, del 21,3% de la brecha salarial hoy día entre hombres y mujeres”.
“Ese es el llamado que queremos hacerle, que se preocupen también del atentado que sufrió Carmen Phillips en La Araucanía o también la encerrona que sufrió una mujer con sus dos hijos en la autopista, o las dos carabineras que fueron agredidas por delincuentes, no solamente que se autodenominen feministas, sino que también a través de una intervención que logre llegar a las mujeres de todo el país y no tengan miedo de salir a las calle”, añadió.
Mientras que la subjefa de bancada RN, Sofía Cid, explicó que en el marco del mes del cáncer, “queremos aprovechar esta instancia para visibilizar la campaña que estamos impulsando y mostrar las problemáticas que viven las mujeres y es colocarnos en sus zapatos. Lo femicidios han aumentado, el acoso sexual también junto con las violaciones”.
“Nos enfrentamos a un Gobierno que se dice feminista, pero es un feminismo ideológico y de cartón”, disparó Cid.
“¿Dónde está la ministra de la Mujer cuando se habla de aumento de agresiones contra mujeres, dónde estuvo la ministra de la mujer la semana pasada cuando una mamá tuvo que arrancar con sus hijos en una encerrona en una autopista; dónde estuvo la ministra de la mujer cuando en La Araucanía amenazaron con una pistola a una señora en su casa y luego le quemaron su casa, dónde está la ministra de la mujer cuando vemos que agreden a dos carabineras la semana pasada?”, complementó.
En tanto, su par Ximena Ossandón indicó que “lo que buscamos no es solo un baño de feminismo, buscamos que sea un buen feminismo que convoque a hombres y mujeres y que desde la legislación, pero también de lo que vamos a vivir ahora de cara al Presupuesto 2023, se vea este nuevo enfoque”.
“Necesitamos por ejemplo que Carabineros tenga especialidad en violencia intrafamiliar y que no sea una capacitación; y que en el caso de las mamografías también se vea reflejado ese presupuesto”, agregó.
Por su parte, la diputada María Luisa Cordero apuntó a la violencia obstétrica: “Como médico quisiera referirme al abuso y el maltrato que sufren especialmente, entre las mujeres más pobres cuando van a parir a los hospitales . Esa es una vergüenza y debiera ser un tema de la agenda no solo de la ministra de la mujer, sino también de la ministra de Salud”.