Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por la diputada Sofía Cid y Ximena Ossandón, solicitaron al presidente de la Cámara, Raúl Soto priorizar una serie de iniciativas que están en trámite y que benefician a la mujer y la familia, como aquella que niega la libertad condicional a los condenados por delitos de violación con homicidio, parricidio y femicidio.
En el encuentro, además, le entregaron una carta con cuatro medidas para implementar en el Congreso y que va en la línea del enfoque de género que el propio Gobierno de Boric prometió, como reponer la sala de amamantamiento y una guardería en el edificio de la corporación.
En la ocasión, la subjefa de bancada, destacó que “Renovación Nacional tiene la bancada de mujeres más grande en el Congreso Nacional (11) por lo que -dentro de la agenda prioritaria – le pedimos poner discusión inmediata a nuestro proyecto que está en el Senado sobre la violencia contra la mujer, dijo Cid.
En este sentido, Ximena Ossandón dijo que: “Lo que pedimos es que se incorpore la perspectiva de género -al igual como lo está haciendo el Gobierno-, en las distinta políticas e instancias. No sólo en el mundo legislativo propiamente tal, sino que todo el quehacer legislativo, y que se recuperen ciertas tradiciones y algunas situaciones que antes existían en el Congreso”.
Así mismo dijo que: “Nuestro objetivo- declaró Ossandón- es que las cientos de mujeres que trabajan en el Congreso cuenten con las condiciones necesarias para desempeñarse profesionalmente de manera tranquila y cómoda, sin sacrificar a la familia”.
Explicó que si bien el ejercicio de la maternidad no es consustancial a la mujer, “muchas de nosotras somos madres y vemos en la dinámica del trabajo parlamentario una barrera para ejercer esta opción, muchas veces incluso en desmedro de los derechos de nuestros hijos e hijas”, enfatizó.
PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LAS DIPUTADAS RN QUE DEBEN PRIORIZARSE
-Negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por delitos de violación, violacion con homicidio, parricidio y femicidio.
-Iniciativa que busca aumentar el tiempo de cumplimiento de la pena y exigir la audiencia a las víctimas o sus familiares, al evaluar la concesión o denegación del beneficio de la libertad condicional a los condenados.
-Evitar que quienes estén incluidos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no puedan postular al cargo de presidente de la República o Parlamentario.
-Imponer a los partidos políticos el deber de adoptar medidas de prevención y sanción del acoso sexual, abuso sexual y maltrato.
-Iniciativa que permite a las trabajadoras optar por el pago del beneficio de sala cuna a las personas que se dediquen al cuidado de sus hijos.
-Introducir criterios al Código del Trabajo, que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores.
-Proyecto que sanciona a quienes omitan denunciar los delitos sexuales contra menores de edad cometidos por su cónyuge o conviviente civil.
-Creación de nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, creando un subsidio y un seguro de dependencia. La idea es concentrar el mayor esfuerzo fiscal en dichos segmentos.
-Que los delitos sexuales no prescriban, sin importar la edad de la víctima, y que se permita renovar la acción civil reparatoria en todos ellos
-Consagrar el deber del Estado de asegurar la salud y la higiene menstrual, garantizando el acceso gratuito de las mujeres a los insumos o productos de gestión menstrual y establecer el deber de fomentar la educación sobre esta temática.
-Estacionamientos especiales para embarazadas, adultos mayores y madres de niños menores de tres años.
-Fijar un plazo de tres años desde la fecha del hecho, para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.
-Que se considere como agravante de todo delito, que la víctima esté embarazada.
Incorporar el principio de corresponsabilidad parental en materia de alimentos, para acentuar la importancia de que tanto el padre como la madre velen por el bienestar económico de sus hijos independiente de si viven juntos o separados.
-Otorgar una prórroga a las organizaciones deportivas para que acrediten la implementación de un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.
-Regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadoras a cargo del cuidado personal de menores de doce años, durante estados de excepción constitucional.
-Exigir a las sociedades deportivas anónimas la aplicación de protocolos preventivos y sancionatorios de violencia de género e intrafamiliar.
-Que los jueces reliquiden de oficio, mensualmente, las deudas de pensiones alimenticias.
-Agravar la pena al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.
-Transferencia del inmueble de propiedad del condenado por delitos de violencia intrafamiliar, en favor de la víctima.
-Retener el sueldo de quien corresponda pagar pensión de alimentos, para garantizarlo.
-Obligar a los infractores a la Ley de Violencia Intrafamiliar, a que asistan a programas terapéuticos o de orientación familiar.
-Lograr que los medios de comunicación informen números telefónicos de emergencia o de ayuda, cuando se trate de hechos de violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar.
MEDIDAS PRÁCTICAS SOLICITADAS EN CARTA ENTREGADA AL PRESIDENTE RAÚL SOTO
-Elaboración de una normativa de procedimientos para abordar el enfoque de género en la tramitación legislativa, especialmente enfocada en las que generen políticas públicas que afecten la situación de la mujer, las familias, y la infancia.
-Revisión de los horarios de funcionamiento de las comisiones, procurando preservar espacios para la vida familiar, tanto de parlamentarias como de funcionarias, sin afectar negativamente la eficacia de la labor legislativa.
-Considerar la experiencia de los últimos años en la incorporación de tecnologías de comunicación y trabajo telemático para incorporarlos de forma permanente al funcionamiento cotidiano de las y los parlamentarios.
-Asumir el estudio de instalaciones de cuidado a lactantes y niñas y niños que estén bajo cuidado de sus madres o padres, parlamentarias o funcionarias, en los horarios en que se deban desarrollar las funciones en la Corporación.