El diputado de Renovación Nacional e integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo cuestionó la admisibilidad del proyecto.
Renovación Nacional estuvo presente en la Comisión de Trabajo con los diputados Carla Morales, Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum. En la primera parte del trabajo, sin la presencia del Ejecutivo, se trató la ausencia en la tabla del posnatal de emergencia que regresó luego que el gobierno le quitara urgencia escudándose en las indicaciones presentadas por Carla Morales y que pretendía que fuera extensivo hasta diciembre.
Luego se dio paso a la Reforma previsional, ya con los ministros Jeanette Jara (Trabajo) y Hacienda (Mario Marcel), en la sala. En ese instante el diputado Frank Sauerbaum, tomando la vocería de los diputados de RN presentes, consultó a la Comisión y al Gobierno “respecto de la admisibilidad del proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, porque viene incluida una modificación y un aumento a la Pensión Garantizada Universal a $250 mil como ya se había previsto, pero la Constitución y la propia Ley Orgánica del Congreso en su Artículo 15, impide que se presenten leyes sin el financiamiento”, dijo el parlamentario.
El representante de la Región de Ñuble explicó que “el Gobierno argumenta en su proyecto que va a ser con recursos de la nueva Reforma Tributaria que está en trámite. Por lo tanto, la ley hoy en día podría ser cuestionada tanto aquí en la sala con la admisibilidad, como también en el Tribunal Constitucional”.
Sauerbaum relató que se le pidió “de buena fe al presidente de la Comisión y al ministro de Hacienda que en la próxima (sesión de la comisión) nos entreguen un informe en derecho”.
Explicó que “el presidente de la Cámara de Diputados ha declarado admisible un proyecto que va en contra de la Ley Orgánica Constitucional, y de la propia Constitución en su artículo 67 que prohíbe que los proyectos ingresen al Congreso sin tener un financiamiento definido”.
Esto se traduce, según dijo Frank Sauerbaum, en “que el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal está fundado en una Reforma Tributaria que se está tramitando, por lo cual esos recursos aún no existen aprobados, no existe la plata. Tú no puedes presentar una ley que no tiene el financiamiento ahora”.
Y concluyó que los diputados de RN advirtieron de esta situación al Gobierno, “le propusimos separar la Reforma Tributaria para aprobar justamente los recursos de la Pensión Garantizada Universal rápidamente a través de términos de exención, evasión y elusión tributaria, y también Royalty minero donde había un acuerdo más generalizado, y luego de eso discutamos la próxima parte en donde hay más controversia. El gobierno no hizo caso y hoy tenemos los resultados. Si este proyecto eventualmente se aprobara rápidamente, podría llegar a la sala, en donde se va a hacer cuestión de la admisibilidad y eventualmente podemos terminar en el Tribunal Constitucional, enredando una Reforma a las Pensiones que hoy todo Chile espera solamente por la PGU”.