Parlamentarios de oposición ingresaron antecedentes por presuntos sobrepagos que fueron denunciados por el ex director de la Junaeb, en medio de la acusación constitucional al Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. En los próximos días designarán fiscal.
Con el fin de que se investigue si existe delito o no de malversación de fondos públicos, los diputados Diego Schalper, Hugo Rey (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), ingresaron hoy una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por presuntas irregularidades en la Junaeb.
Esto tiene que ver con lo denunciado en la pasada Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, por el ex director del organismo, Cristóbal Acevedo, quien señaló tener antecedentes de sobre pagos por parte de la Junaeb en sus programas de alimentación. En ella se señala que la institución habría gastado 3 mil 500 millones de pesos en 30 colaciones.
Con la denuncia ingresada, los parlamentarios esperan que el Ministerio Público establezca o descarte delitos. “Creemos que la Fiscalía tiene todas las atribuciones para ir hasta las últimas consecuencias. Nos parece que es un caso de raigambre nacional, y nos seria muy importante que se dispusiera de un fiscal regional para su investigación. Las oposiciones vamos a fiscalizar cada una de las irregularidades porque lo que los chilenos exigen hoy es tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción”, señaló el diputado Diego Schalper. “Nuestra convicción, es que, si efectivamente ha existido un pago con fondos del Estado a un prestador que no ha prestado el servicio, evidentemente estamos ante una situación de posible malversación de fondos públicos”, añadió.
“Cuando discutimos la AC contra Ávila, dijimos que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias, los números y las cifras no son antojadizas. El abogado defensor del ministro no negó los hechos, nunca negaron los hechos”, expresó el diputado Coloma quien agregó que en los últimos días han recibido denuncias similares en la Junaeb.
“Los antecedentes que tenemos es que una empresa entregó un servicio por el cual se está pagando muchísimo más de lo que se tiene que pagar normalmente. No vamos a cesar un segundo en buscar las responsabilidades y hacer que los recursos, que son de todos los chilenos, se utilicen bien”, dijo el diputado Hugo Rey. Los parlamentarios señalaron que en los próximos días el Ministerio Público designará un fiscal para investigar los hechos.