Proyecto pasó al Senado y permitirá que las personas afectadas por un delito violento, tengan una defensa gratuita
Tres años pasaron y este miércoles 20 finalmente fue aprobado el proyecto que crea la Defensoría de las víctimas. Por eso el diputado Andrés Longton (presidente de la comisión de Seguridad) dijo tras la votación que es un día de celebración “porque costó muchos años llegar (…) Rendir especial homenaje al exPresidente Piñera que presentó este mensaje presidencial y también al exdiputado (Gonzalo) Fuenzalida que nos acompañó en esta lucha en el periodo anterior, una lucha que no solamente fue de la bancada de Renovación Nacional sino que fue, y hay que decirlo, transversal”.
El parlamentario comentó “donde el garantismo exacerbado nos hacía normalizar que los delincuentes tuvieran una defensa a través de la Defensoría Penal Pública pagada por impuestos de todos los chilenos, pero las víctimas, sobre todo de delitos violentos, no tuvieron un abogado que los defendiera pagado por el Estado”. Andrés Longton agregó que esta situación era “el mundo al revés y eso hoy día está siendo corregido con una defensa gratuita para las víctimas de delitos violentos que va a ir progresivamente avanzando de acuerdo al presupuesto”.
Argumento que fue respaldado por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, al asegurar que “este proyecto es un anhelo que ha promovido desde hace muchos años Renovación Nacional. Esta iniciativa es muy relevante, porque termina con una triste realidad como lo es el que los imputados tengan un defensor de calidad pagado por el Estado y las víctimas no tengan ninguna clase de representación o asesoría. Esperamos que esta iniciativa tenga una tramitación más rápida en el Senado y pronto la podamos ver promulgada como ley.”.
Mientras que la diputada Camila Flores, emplazó al Presidente Gabriel Boric para “que tenga coherencia entre sus relatos y acciones, porque hoy día estamos aprobando este proyecto de manera transversal, pero no se condice cuando él, al mismo tiempo indulta a delincuentes y les entrega pensiones de gracia a delincuentes”.
En ese sentido, pidió que sea “todo el Estado que esté en la misma sintonía y para eso es fundamental que el Presidente de la República tome una definición. ¿Está del lado de las víctimas o del lado de los delincuentes? No se puede en ambas posiciones”.
Juan Carlos Beltrán, por su parte, calificó la aprobación del proyecto como “un día histórico, porque prácticamente todos hemos aprobado. Aquí se ha escuchado la voz de la víctima de la Región de La Araucanía”.
Miguel Mellado, también de La Araucanía, destacó que “hemos hecho un homenaje al presidente Sebastián Piñera para enseñarle al gobierno cómo tiene que comportarse la oposición, cuando ellos lo hicieron de una manera indigna cuando el presidente Piñera presentó este proyecto. Pero ahora que gobiernan, es un buen proyecto y nosotros en la oposición le estamos enseñando al gobierno del Presidente Boric que estos proyectos que venían del gobierno anterior son los proyectos que él se dio cuenta que tiene que empujar para colocar en la lista de los buenos proyectos que van a ayudar a Chile”.
También destacó que “las vueltas de carnero con la cama elástica que se compró en La Moneda, son cada día más grandes porque se da cuenta que le está golpeando en la cabeza la realidad que tiene que sancionar en Chile”.
Finalmente, el diputado Diego Schalper, destacó la aprobación de la indicación que incluye a los funcionarios de las policías, de carabineros y de Gendarmería en la iniciativa. “Yo quiero destacar una indicación que ha presentado el diputado Longton donde ha hecho extensiva la Defensoría de las Víctimas a aquellas personas, funcionarios de Policía de Investigaciones, de Carabineros y de Gendarmería que hoy día no cuentan con la defensoría necesaria en caso de que sufran lesiones y delitos en el marco del ejercicio de sus funciones. Es el mismo compromiso que uno tiene que tener con las fuerzas policiales y también con todos aquellos que se dedican a la persecución del delito”.