Hasta cinco minutos antes de votar, los parlamentarios de Renovación Nacional extremaron sus esfuerzos para llegar a un consenso con el gobierno que permitiera la aprobación del sueldo mínimo hasta $500 mil a junio de 2024. Trabajo que se concretó incluso con la participación de las mipymes.
La diputada Sofía Cid explicó que “desde que se ingresó este proyecto, la preocupación siempre fue por los trabajadores y también por quienes generan la mayor cantidad de empleo que son las pymes. Dentro de eso se generaron conversaciones con el gobierno, hubo dimes y diretes, pero lo que logramos hoy es un avance importante para las mipymes, donde también se sumó la Conapyme”.
Y lo logrado “es súper importante. El año 2024, donde la carga impositiva subía un 25%, el gobierno va a presentar una indicación en el Senado, en la cual va a ser un 12, 5%. Eso ayuda mucho a las mipymes de nuestro país. Como Renovación Nacional estamos muy contentos de haber logrado ese acuerdo, porque la verdad que fue una discusión muy tensa. El gobierno no quería ceder. Por eso esta bancada, como lo anunciamos en la mañana que nos íbamos a abstener en el aumento y que además íbamos a rechazar el subsidio que se le estaba dando porque eran muy pocos recursos a las pymes, nosotros ahora como bancada, ustedes nos ven aquí, Renovación Nacional completa, vamos a aprobar este proyecto porque va en beneficio de los trabajadores, pero también va en beneficio de las mipymes, que son las que generan el empleo”.
“Esta es la forma como Renovación Nacional hace oposición. Una oposición firme, pero constructiva, por el bien de los chilenos, por el bien de los trabajadores, pero también por el bien de las pymes”, concluyó la legisladora por Copiapó.
Miguel Mellado, en tanto, reveló que “no dejamos de negociar por las pymes de Chile, por aquellos que pagan el salario mínimo, para que esos 940 mil chilenos puedan tener ese aumento de sueldo mínimo, pero no perjudiquen a las pymes. Lo que se logró ayer era que se derogara un artículo donde no le permitía el permiso de circulación a las personas que quedaban, que no podían pagar ese préstamo que tuvieron en la pandemia. También las compras públicas. Hoy logramos que se extienda esa rebaja del impuesto a la renta para las pymes, que en pandemia quedó con el Presidente Piñera en un 10% y que terminó en diciembre del año pasado, mantenerlo hasta el 2023 y hacer una gradualidad el 2024 al 12,5% y del 2025 en adelante se va a conversar en la reforma tributaria”.
El diputado de La Araucanía, además, contó que “estuvimos negociando con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo y también con las Pymes, sobre todo esos gremios que no firmaron. Creo que estamos dando muestras de lo que vamos a hacer en Renovación Nacional como oposición constructiva. Y eso es lo que a nosotros nos deja muy contentos por el bien de Chile”.
Finalmente, el jefe de bancada Frank Sauerbaum, “el gobierno no se hacía cargo de la recesión económica que estamos viviendo y de los altos niveles de desempleo. Necesitamos hoy un gobierno mucho más dialogante y así como lo hemos criticado fuertemente, le reconocemos al gobierno el acceder a este beneficio para la pequeña empresa que va a rebajar a la mitad la tributación que el próximo año tenía que hacer y este año se va a mantener al 10%. Así se conversa en Renovación Nacional, así se alcanza el beneficio para los trabajadores y las pequeñas empresas que es lo que el Chile espera”.