Esta tarde el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, junto a los diputados e integrantes de la Comisión de Minería, José Miguel Castro y Andrés Celis, anunciaron que votarán favor del Royalty Minero, pero pidieron una votación separada de los artículos que se refieren a la distribución de los recursos a las distintas regiones mineras y no mineras. Explicaron que buscan establecer un mecanismo transparente y eficiente que asegure el uso adecuado de los impuestos recaudados por la industria minera y beneficien a las zonas más afectadas por las externalidades negativas de la minería.
Así lo dio a conocer el diputado, Frank Sauerbaum: “Renovación Nacional ha decidido votar a favor de la idea de legislar del Royalty Minero, no haciendo mayor cuestión respecto de los montos, que fue vastamente discutido en el Senado y que llegó finalmente a un cobro de un impuesto de un 46,5% en promedio. Pero sí hemos pedido una votación separada de los artículos que dicen relación con la división de estos recursos y la entrega a las distintas regiones, tanto a las mineras, como a las no mineras y dados también los criterios que se han considerado para poder entregar estos recursos a las distintas comunas y a los distintos gobiernos regionales”.
“Por lo tanto -continuó- esperamos que termine en una comisión mixta y podamos definir de mejor manera cómo se van a utilizar estos recursos, a quién se les van a entregar y en qué momentos les van a entregar”.
Y respecto de los argumentos para solicitar la votación separada, Sauerbaum aclaró: “A nosotros nos parece un poco sospechoso que se le quieran entregar recursos a los municipios días antes o meses antes, por ejemplo. de la elección municipal. Nos parece que hay que establecer un mecanismo de transparencia del uso de recursos que sea eficiente y que le entregue también seguridad a los chilenos de que los impuestos recaudados por una actividad tan importante como la minería en Chile, sean debidamente resguardados”.
Mientras que el diputado José Miguel Castro cuestionó el retorno de los recursos que genera la región que representa en materia de Royalty y explicó que “Antofagasta entrega un 53% para el Royalty o quizás más, ¿es justo acaso que nos llegue una pequeña parte que por lo demás se va a tener por nueve años, y recién después en la Ley de Presupuesto se verá en esos años a futuro si es que nos debe llegar o no dinero?.
“Creo yo que es justo entonces que se llegue a una mixta y en ese sentido la Renovación Nacional está apoyando a las regiones del norte, para que de esa forma podamos dejarlo por escrito cuánto va a llegar. Mientras exista un rajo, mientras exista una minera en el norte de Chile, cuánto va a llegar a estas zonas. Eso es lo que queremos conversar una mixta y estamos abiertos a apoyar el proyecto, pero en el caso de los guarismos específicos para las regiones, es lo que debemos conversar nuevamente”, agregó luego.
En tanto que el diputado Andrés Celis añadió: “Lo que está fuera de discusión es que Renovación Nacional sí quiere un royalty, y esto significa un 0,5% del PIB, es decir, 1.350 millones de dólares. Y estos se distribuyen en tres fondos, a un fondo regional, a un fondo que van a ir a las comunas que son las que reciben menos dinero, es decir, a las comunas que dependen más del Fondo Común Municipal y a aquellas comunas mineras”.
.
“Lo que nos importa es que este fondo sea transparente, sea un fondo probo, y es lo que carece. Este reglamento,no tiene un plazo para que se dictamine, es absolutamente subjetivo, tiene ponderaciones que son absolutamente generales. Queremos que este sea un reglamento que lo redacte el Subsecretario de Desarrollo Regional, que tenga parámetros claros y que no se politice, que no sea usado con fines electorales y que finalmente este dinero sea dirigido a aquellas comunas y a aquellas regiones que lo necesitan y no donde ellos tengan alcaldes o alcaldesas o gobernadores que solamente les interesa el color político”, explicó el diputado de la Comisión de Minería. .
“Nosotros queremos Royalty, sí, pero no queremos interventores políticos”, remató el parlamentario.