Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, y Diego Schalper, junto al diputado por La Araucanía, Miguel Becker y al jefe de bancada, Frank Sauerbaum, ahondaron hoy en sus críticas al Presidente Gabriel Boric, luego que se conocieran nuevos antecedentes que dan cuenta de informes de Gendarmería que recomendó no indultar los 6 casos de presos del 18-O y que examina el Tribunal Constitucional.
Para el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum la decisión de Boric atenta al sentido común: “La crisis de seguridad pública que estamos viviendo y el sentido común decía que no podíamos hacer caso omiso a las recomendaciones de Gendarmería que de siete de los casos, se oponía en seis, dado el alto nivel de peligrosidad, la posibilidad de reincidir en delinquir, pero también de la inconsciencia de estos involucrados en los delitos cometidos. Por lo tanto, creemos que el Presidente Boric ha dado muestras de autoritarismo y desviación de poder al hacer caso omiso de las recomendaciones de Gendarmería, fundamentalmente para cumplir sus compromisos de campaña”.
Asimismo, el parlamentario señaló que esperan aclarar estos hechos, en el Congreso, cuando inicie su trabajo la comisión investigadora. “Esperamos que el martes, cuando se componga la comisión investigadora, conozcamos estos y otros antecedentes que llevaron al Presidente a tomar una mala decisión y que hoy impacta directamente en la seguridad de los chilenos”.
Mientras que el diputado Andrés Longton declaró que “los informes de Gendarmería son fundamentales para que la autoridad tome una buena decisión. En este caso seis de los indultados tenían informe desfavorable, que decían claramente que las personas no estaban rehabilitadas, que eran un peligro para la sociedad y que hay un alto riesgo de reincidencia. Es decir que podían cometer delitos como los que cometieron o incluso más graves”.
Y en esa misma línea, agregó: “Es por eso que la irresponsabilidad del Presidente que para tratar de justificar el dejar en libertad a delincuentes por razones políticas, lo llevó a tomar esta decisión que nos deja en absoluta indefensión. Incluso, engañando a la ciudadanía, no citando los elementos negativos del informe en los decretos que emitió a través de la exministra de Justicia. Estos y otros elementos serán revisados en la Comisión Investigadora que vamos a iniciar para determinar las responsabilidades políticas”.
Diego Schalper, en tanto, argumentó que: “La carta enviada por uno de los indultados al Presidente de la República deja claro que estaban en plenos antecedentes de lo que ahí estaba ocurriendo cuando le concedieron un indulto. Presidente Boric, no vamos a aceptar un nuevo indultazo. Por lo tanto, cuando hemos conocido que se están tramitando nuevos expedientes en materia de indulto, le digo desde, ya que desde la oposición vamos a ser tenaces opositores en una política como esa que sigue enviando señales de impunidad, cuando lo que el país necesita son señales de tranquilidad, de seguridad y de estabilidad. Presidente Boric, por favor enviemos señales claras al país, no más impunidad y resguardo de los derechos de los inocentes”.
El diputado Miguel Becker finalizó señalando que “mientras el Presidente indulta delincuentes, hay gente preocupada por la seguridad. Esto es un mal mensaje para la gente, y un buen mensaje para los delincuentes. ¡Esto NO es lo que queremos para Chile señor Presidente!”.