Ante los anuncios del gobierno de un “gran acuerdo en materia de seguridad”, con pizarra y plumón en mano, los diputados de Renovación Nacional- integrantes de la Comisión de Seguridad- exigieron al gobierno discusión inmediata a 5 proyectos en materia de seguridad pública que están frenados en el Congreso hace más de mil días.
Los parlamentarios Diego Schalper, Andrés Longton, José Miguel Castro y Jorge Rathgeb, señalaron que ven con preocupación los anuncios en materia de seguridad que no se traducen en acciones concretas. Por eso insisten en un piso mínimo para avanzar creando un clima óptimo para lograr entendimientos y ese gesto, sería la urgencia a los siguientes proyectos: Ley de inteligencia (1.442 días), Ley de daño al transporte público (1.322 días), Ley antiterrorista (1.280 días), Ley de infraestructura crítica (1.064 días) y la ley de usurpación (826 días).
El diputado Diego Schalper aseguró que los acuerdos tienen que traducirse en acciones concretas. Explicó que durante el gobierno anterior, las actuales autoridades que estaba en el Parlamento, entorpecieron muchos proyectos: “Estos proyectos sus parlamentarios o los votaban en contra o los entorpecían en las comisiones o dificultaban su avance. Hoy el gobierno no le ha puesto urgencia a ninguno de estos proyectos. A todos los proyectos que podrían efectivamente desde el Congreso mejorarles la vida a los chilenos”. Y agregó: “A la ciudadanía le cuesta entender que haya un esfuerzo por buscar una solución constitucional y en paralelo no haya un acelerador a concho en temas de delincuencia y seguridad. Si el gobierno quiere colaborar tiene que ponerle la velocidad al tema de seguridad”.
En la misma línea, el jefe de bancada Andrés Longton insistió que antes de sumarse a cualquier acuerdo por seguridad este gobierno tiene que primero sincerarse: “¿Quiere proteger o no a nuestras policías? Hay proyectos que están durmiendo en el Congreso que precisamente van en esa línea ¿Está dispuesto a ponerle urgencia a la ley antiterrorista? Para eso primero tienen que reconocer qué hay terrorismo. ¿Está dispuesto a proteger a las víctimas o a los victimarios? Al único proyecto que le puso urgencia es al que protegía a los victimarios a través del indulto y no a la Defensoría de las Víctimas. Entonces, si el gobierno sincera las verdaderas intenciones que tienen, si es que van a proteger a aquellas personas que más lo necesitan y que demandan seguridad, que viven atemorizadas todos los días en sus casas, nos vamos a sentar a conversar, pero si no renuncian a esos sesgos que tienen en materias de seguridad, no tenemos nada que hacer en una mesa de acuerdo” afirmó.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro aclaró que queda mucho camino aún por recorrer: “Hoy en día cuando están con el agua más arriba de la cabeza vienen a pedir grandes acuerdos y lo que yo pediría primero es reconocer número 1 que se ha horadado, que se han manifestado en contra de las policías. Primero hay que reconocer, primero hay que ir en pos a un real encuentro a través de la seguridad ciudadana. Es impresentable que las mismas personas que votaban en contra de leyes contra el antiterrorismo, contra el roba de madera, hoy día estén llamando a un gran acuerdo” recalcó.
La pizarra en las que los diputados rebelaron las cifras que muestran los días que los proyectos llevan dormidos, se mantendrá de manera estable en el hall del Congreso, para ir actualizando los días que se sigan sumando a la espera de su discusión inmediata.