En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de Renovación Nacional (RN) y encargada del estamento Mujeres RN, Catalina del Real, junto a la vicepresidenta de RN Mónica Risopatrón, las diputadas Camila Flores, Ximena Ossandón, diputada electa Paula Labra y la concejala de la comuna de Quellón, Natalia Haro, acompañadas de dirigentas del partido, dieron a conocer el nuevo protocolo para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres en la colectividad.
El documento, inédito en el partido, busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia política hacia las mujeres, el maltrato y acoso laboral y/o sexual en la colectividad o de parte de alguno de sus militantes. Se busca como fin la eliminación de toda discriminación de las mujeres basada en su género, propiciando el pleno ejercicio de las mujeres de sus derechos políticos y considerándolas parte integrante de los estatutos del partido.
“Los principios que rigen este protocolo son, entre otros, la accesibilidad a los procedimientos y medidas; la confidencialidad y respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas; la prohibición de represalias a la presunta víctima o quienes la apoyen o denuncien; la garantía de los derechos laborales y protección social de las víctimas, junto a la investigación exhaustiva y adopción de medidas necesarias, incluidas las de carácter disciplinario”, detalló la diputada Catalina Del Real.
A lo anterior, la también vicepresidenta de RN agregó que “buscamos promover buenas prácticas y medidas para actuar ante cualquier caso que se presente, independientemente del espacio en el que se produzca. Buscamos fomentar la cultura preventiva y facilitar la identificación de las conductas constitutivas de acoso”.
Entre sus definiciones, el protocolo establece las causas de violencia política, maltrato, acoso laboral y acoso sexual, entre otras. Se espera que el nuevo documento sea visado en el próximo Consejo General de la colectividad agendado para el próximo mes de abril.
Por su parte, la diputada de RN Camila Flores, expuso que “los hombres son nuestros socios estratégicos para así poder avanzar en igualdad. RN tiene la bancada femenina más grande de este nuevo congreso que comienza. Un trabajo de formación que se ha desarrollado en RN, donde las mujeres somos más de la mitad del padrón de nuestro partido”.
Para finalizar, la diputada Del Real enfatizó que “el 8M es un día de conmemoración por todos los logros conseguidos y de reivindicación por todos aquellos obstáculos que nos quedan por superar en materia de igualdad. Si hacemos de la lucha por la igualdad una lucha partidista e ideológica no lograremos los objetivos necesarios para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde RN Mujeres proponemos una hoja de ruta respecto al feminismo, el cual se basa en la libertad individual por sobre cualquier grupo o colectivo. Apuntamos a un feminismo inclusivo con todas, que no divide, que no separa y que no etiqueta”.