En el marco del inicio de los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por usos de las aguas del río Silala, el presidente de RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado afirmó que «estamos todos detrás de lo que ha sido una política persistente y continua como son las relaciones internacionales de Chile».
En esa línea el senador Chahuán enfatizó que «Chile tiene fundamentos jurídicos sólidos, el Derecho nos ampara. Adicionalmente hay antecedentes cartográficos bolivianos que ya hablaban tempranamente a principios del siglo XX justamente que este era un río internacional. Y ciertamente frente a los sucesivos intentos de Bolivia de impedir el uso de las aguas por parte de Chile y ante la negativa de generar un diálogo al cual los distintos Gobiernos de Chile estuvieron disponibles, se hizo inevitable la presentación de esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya».
Asimismo, el presidente de RN afirmó que «estamos muy tranquilos respecto de la resolución. Durante estas dos semanas vamos a ver los alegatos y no me cabe la menor duda que esto va terminar en un fallo contundente como ha sido la política internacional de Chile en esta materia».
Para finalizar, el senador hizo un llamado a que «finalmente Bolivia entienda que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es urgente y necesario. Pero eso no puede quedar supeditado ni a una pretendida salida al mar de Bolivia al Pacífico, tema que ya está resuelto por la Corte Internacional de Justicia, ni tampoco abusar del derecho internacional impidiendo que Chile haga uso de las aguas del Silala».