Parlamentarios aseguran que la iniciativa es idéntica a la ingresada por el ahora ministro Giorgio Jackson en la discusión del presupuesto de 2021, la que fue apoyada por el oficialismo y que derivó en las pensiones de gracia otorgadas recientemente con la validación del INDH.
La bancada de Diputados de Renovación Nacional hizo un llamado al Senado a aprobar la indicación de los parlamentarios en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación 2023, que permitiría el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas de la zonas cero del país a propósito de la vandalización de sus negocios y residencias en el marco del estallido social.
La indicación de los diputados María Luisa Cordero, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro -los tres últimos integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara-, busca que con cargo a los recursos del Tesoro Público se pueda «acceder a pensiones de gracia a quienes, de conformidad con un informe que elabore el Servicio Médico Legal, se hubieren visto severamente afectados en su integridad física, psíquica producto de su residencia ininterrumpida en áreas o zonas de la ciudad que hubieren sido permanentemente vandalizadas y objeto de destrucción y violencia en el marco de las manifestaciones que sucedieron desde el 18 de octubre del 2019».
Además, establece que el Presidente de la República, mediante un decreto supremo suscrito por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, deberá establecer las zonas que serán consideradas. Así mismo, con cargo a dichos recursos, se podrán conceder las pensiones de gracia a quienes hayan sufrido la destrucción de todo o parte relevante de su fuente de trabajo.
En este sentido, la diputada María Luisa Cordero, luego de leer una carta de afectados de la zona cero de Santiago, dijo que: “Esta indicación viene a equiparar la presentada en años anteriores por el actual gobierno donde se solicitó reparar a las víctimas del estallido social por parte de agentes del Estado. Indicación que se aprobó por quienes hoy están gobernando desde La Moneda”
El jefe de bancada Andrés Longton, aseguró que espera que las víctimas “tengan la oportunidad de volver a empezar con pensiones acordes al daño emocional, físico y psíquico que sufrieron porque si por un lado hablamos de pensiones de gracia, y el gobierno se dedica a entregar pensiones calificadas por el INDH incluso a personas que sufrieron lesiones leves que ni siquiera han sido acreditadas por un tribunal. Cómo no nos vamos a poner la mano en el corazón y el Gobierno no le va a entregar pensiones de gracia a quienes trabajando con el fruto del esfuerzo personal y familias perdieron prácticamente todo en el estallido social. Le pido al gobierno respalde esta indicación en el Senado. (…) Porque es un mínimo de justicia para tantas familias que lo perdieron todo”.
Los diputados fueron acompañados del Senador Francisco Chahuán y algunas víctimas de la zona cero de Valparaíso.
“Ahora, tardíamente, el alcalde de Valparaíso, se viste de overol para pintar las fachadas. Ellos sufrieron el abandono por parte del Estado, fueron vandalizados y básicamente requieren el apoyo por eso vamos a respaldar esta indicación de los diputados de RN”, dijo el Senador Chahuán.
“Las verdaderas víctimas del estallido somos nosotros; los comerciantes de distintos puntos del país. Este gobierno partió bien, con invitaciones que nos hizo a todos los representantes de la zona cero a la Moneda. (…) Llegamos a acuerdos para ir en ayuda de los comerciantes que nos vimos gravemente afectados pero lamentablemente, mientras transcurrían los meses esto cambió y las ayudas que nosotros hemos recibido han sido escuálidas. Por lo tanto, le pedimos a los diputados y a los senadores que se pongan la mano en el corazón y piensen en nosotros. Esas pensiones de gracia que se han entregado no es para las verdaderas víctimas, las verdaderas víctimas somos nosotros”, dijo Hector Arancibia, presidente de la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso.
El diputado Miguel Mellado agregó que: “Queremos pedirle al gobierno que haga lo que tiene que hacer, gobernar para las miles de Pymes que lo han pasado mal desde el estallido delincuencial hasta la fecha, y que han tenido muchos titulares, pero no han tenido una ayuda real. Le pedimos a los Senadores que corran un poco los cercos, porque nosotros en la Cámara política hemos corrido los cercos para ayudar a las personas y esta indicación va en ese sentido y espero que los Senadores tengan ese corazón de poder ayudar a las Pymes no defraudarlas”.
Finalmente, los parlamentarios reiteraron la petición al Senado y al gobierno, dado que la indicación es idéntica, técnicamente, a la ingresada en su momento por el ahora Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y que fue respaldada por el oficialismo. Esta consideró como beneficiarios a víctimas de violaciones a los DD.HH acreditadas por el INDH, que a causa de sus lesiones sufrieran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante. De hecho, hace un par de semanas, el gobierno anunció el otorgamiento de tales beneficios.