A menos de 24 horas del inicio de la votación de la reforma previsional en la sala de la Cámara de Diputados, la bancada de Renovación Nacional dio a conocer oficialmente en voz de su jefe, Frank Sauerbaum, su postura: “La bancada decidió, unánimemente, votar en contra de la idea de legislar. Renovación Nacional no va a aportar con su votación para este mal proyecto que se queda con los fondos de los trabajadores”.
El parlamentario informó que la decisión se tomó tras una reunión en que participó también el presidente de la colectividad, senador Rodrigo Galilea, “en donde hemos también conocido su opinión respecto del proyecto a la reforma del sistema de pensiones”. Frank Sauerbaum añadió que además de ser una mala iniciativa, “tampoco aumenta las pensiones como se había prometido porque la PGU no va a aumentar a 250 mil pesos ni se va a establecer un sistema de reparto como el gobierno lo ha anunciado”.
El diputado precisó, además, que el proyecto es malo porque “fracasa en su intento de subir pensiones actuales y futuras. Fundamentalmente porque se ha buscado un objetivo político más que técnico. Aquí se ha pegoteado distintas alternativas para poder llevar adelante esta votación, se le ha dado el gusto a los distintos partidos políticos pero no se han preocupado de que el proyecto sea sostenible en el largo plazo”. Reiterando que a juicio de los parlamentarios de RN, “es un proyecto que finalmente se va a quedar con el 6% de cotización de los trabajadores y que no va a resolver el problema de fondo que es el mal sistema de pensiones que hoy día tenemos”.
A juicio de la bancada de Renovación Nacional, hay puntos fundamentales que resolver en materia de pensiones, “que son la baja cotización previsional y este proyecto aumenta la cotización previsional individual apenas en un 2,1%, que es lo que iría a la cuenta individual; tampoco aumenta el gran problema que tenemos de lagunas previsionales (…) En tercer lugar tenemos un problema de longevidad porque los chilenos estamos viviendo en promedio casi 83 años y no 65 como cuando se diseñó el actual sistema”.
Remató afirmando que el gobierno “tiene que presentar una buena alternativa previsional para que nosotros la podamos volver a discutir. Hemos estado 14 meses en la comisión de Trabajo con la mejor disposición. Renovación Nacional fue el único partido que le presentó al gobierno una propuesta completa respecto de la reforma al sistema y lamentablemente tampoco fuimos considerados en la discusión”.