El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, junto al secretario general del partido, diputado Diego Schalper, se refirieron a la votación de los dos proyectos de retiro de fondos previsionales que se discutirán este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El senador Francisco Chahuán afirmó: «Emplazamos al Presidente Boric y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a sacar adelante la reforma previsional y terminar con estos proyectos de retiros del 10% que terminan afectando los fondos previsionales de los trabajadores chilenos y que hacen poner en duda, tal como lo ha dicho el propio ministro Marcel, el plan de Gobierno».
Asimismo, el presidente de RN le pidió al Gobierno «menos improvisación y que no siga patrocinando esos proyectos que están presentados. Ahí es donde se demuestra efectivamente si tienen voluntad de declarar inexpropiables los fondos de los trabajadores chilenos. Los fondos previsionales pertenecen a los trabajadores chilenos, son inembargables, inexpropiables y son heredables. A nosotros no nos va a temblar la mano para defender este tema con toda la fuerza necesaria frente a un Presidente ambiguo, frente a un Presidente que no toma definiciones sobre esta materia».
Mientras que el diputado Diego Schalper explicó que «acá hay un tema de fondo: quien tiene la pelota de su lado es el Gobierno. No es que nosotros tengamos miedo que nos vayan a expropiar los fondos porque vimos una película en Netflix, sino porque la Vocera de Gobierno, cuando era diputada, fue patrocinante de un proyecto de ley que pretendía declarar los fondos de pensiones como interés público».
En esa línea, el secretario general de RN agregó que «no se pretende declarar como interés público los fondos de pensiones por una cosa semántica, sino que hay dentro de un sector de la coalición de Gobierno el empeño de, eventualmente el día de mañana, echar mano a los fondos de pensiones para gastos distintos a las jubilación de los trabajadores. Es por eso que lo que le hemos dicho al ministro Marcel, al ministro Jackson y al Presidente Boric es que den certezas no a la centroderecha, denle certezas a los pensionados, a los futuros cotizantes y al sistema de seguridad social».