El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y el secretario general del partido, Diego Schalper, condenaron los hechos de violencia que han ocurrido en esta jornada del 18 de octubre a lo largo del país.
El senador Chahuán afirmó que «este 18 de octubre no hay nada que celebrar ni conmemorar. Muy por el contrario, hemos visto nuevamente la violencia desatada. Esperemos que los candidatos de la oposición, tanto Yasna Provoste como Gabriel Boric, condenen no solamente la violencia, sino que también retiren el proyecto de indulto general».
En esa línea, el presidente de RN agregó: «¿Qué va a pasar mañana? ¿Un nuevo proyecto de indulto general para aquellos que usan la violencia y la fuerza para destruir la propiedad pública o privada? ¡Basta de eufemismos, no más impunidad! Renovación Nacional rechaza tajantemente los actos de violencia ocurridos hoy y pedimos que se tomen todas las medidas, con todo el rigor, para que cada uno de los responsables enfrente la justicia».
Mientras que el diputado Schalper aseveró que «este 18 de octubre más que una conmemoración ha sido un recuerdo elocuente de que cuando la violencia no encuentra control y no encuentra contrapeso produce lo que hemos visto en distintos puntos del país: temor, amedrentamiento, saqueos y el predominio de la agresión y de la violencia por sobre el Estado de Derecho y la Democracia».
Asimismo, el secretario general de RN emplazó a Gabriel Boric y a Yasna Provoste, «que han mantenido un silencio inaceptable durante toda la jornada, a que se hagan responsables de lo que está ocurriendo en nuestro país. Se hagan responsables de no haber apoyado con la suficiente fuerza a Carabineros; de presentar proyectos de indultos para las personas que causan daño; de no ser capaces de condenar la violencia sin vacilaciones; y de votar por aquellos proyectos que buscan impedir que los chilenos inocentes tengan que vivir con barricadas en sus barrios».
Para finalizar, Schalper enfatizó: «Señor Boric y señora Provoste, son cómplices pasivos y su silencio lo que hace es justificar y establecer como normal algo que no es normal. Chile no merece este nivel de violencia».