El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, junto a la Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de RN, Andrea Ojeda, se reunieron vía telemática, con Rosa María Payá, activista defensora de los Derechos Humanos en Cuba, para conversar sobre la situación que afecta a dicho país tras cumplirse un mes de las mayores protestas de los últimos 60 años.
Payá afirmó que «el régimen cubano está cometiendo terrorismo de Estado todos los días contra ciudadanos desarmados que lo único que están pidiendo es libertad. Esos ciudadanos merecen la solidaridad de la comunidad internacional. Especialmente de nuestros hermanos latinoamericanos».
En esa línea agregó que «la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos tiene la responsabilidad y la obligación de proteger y de defender los Derechos Humanos de los cubanos. Ha habido una declaración al respecto que no es suficiente cuando tenemos un pueblo desarmado que está siendo brutalizado por el régimen».
El senador Chahuán aseguró que «hemos emplazado a Michelle Bachelet a enviar observadores internacionales independientes a Cuba donde existe una violación flagrante y persistente de los Derechos Humanos. Desde RN solidarizamos con el pueblo cubano a quienes no podemos dejar solos».
El presidente de la colectividad aseveró que «nos comprometemos a llevar este tema ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, promover un proyecto de acuerdo para denunciar la grave vulneración de los derechos fundamentales y exigir a la Cancillería chilena llevar esta situación al plenario de la Organización de Estados Americanos».