Esta jornada se cumplió un mes desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, acompañado del secretario nacional, Diego Schalper, y la vicepresidenta del partido, Andrea Ojeda, hicieron un balance de este primer mes de mandato.
El senador Chahuán afirmó que «estamos a 30 días del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha calificado que ha sido un mes con turbulencias. Yo le diría al Presidente Boric que se queda corto. Creemos que ha habido improvisación, falta de oficio e incapacidad para instalarse rápidamente».
En esa línea, el presidente de RN explicó que «muchos han puesto el foco en la ministra del interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, que por de pronto, está con tarjeta amarilla de acuerdo a los comentaristas especializados, pero esto se extiende a otras áreas, tales como el proceso de vacunación, crisis migratoria, violencia en La Araucanía, demora en la nominación de los directores de servicio y en la de algunos seremis en algunas regiones».
Mientras que el diputado Schalper aseguró que «estamos preocupados por el Gobierno porque vemos cosas, que de alguna manera dábamos por obvias, que no se están cumpliendo. Ejemplo de esto, es el retardo de un 40% en el ritmo de vacunación. Hasta aquí afortunadamente eso no se está reflejando en personas que puedan tener una situación de salud compleja, pero es cosa de días que eso pueda empezar a acontecer si el Gobierno no se pone las pilas».
A su vez, el secretario general de RN hizo un llamado al Gobierno para que no siga siendo «el Gobierno que cada cierto tiempo se reúne para pedir disculpas. Llegó el momento de que se pongan las pilas, porque los chilenos y chilenas lo están empezando a pasar mal. Presidente Boric: ya pasó un mes, no es tanto tiempo, pero estamos realmente preocupados».