Está mañana los presidentes y secretario generales de los partidos de Chile Vamos se reunieron con el Presidente Electo, Gabriel Boric, con el objetivo de iniciar un diálogo con la coalición y plantearle temas de interés ciudadano que tendrá que asumir el nuevo Gobierno.
Tras el encuentro, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que «hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente Electo. Desde Renovación Nacional le planteamos la necesidad de condenar los hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía y asegurar que cada uno de los habitantes de la región puedan vivir tranquilos. Hoy hay miedo y pánico. También planteamos la necesidad de avanzar hacia un pacto tributario. Creemos que las transformaciones sociales que requiere Chile deben ser responsables desde el punto de vista fiscal y en ese sentido somos partidarios de generar un pacto tributario que, asimismo, garantice la seguridad de las inversiones a largo plazo».
El senador Chahuán agregó que «también hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones. Adicionalmente, le planteamos que seremos una oposición firme pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdos. Para eso acordamos tener instancias de coordinaciones para hacer un trabajo prelegislativo».
Mientras que el secretario general de RN, Diego Schalper, aseveró que «el Presidente Electo señaló que su Gobierno busca ser un Gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación. Ante eso nosotros valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía».
Para finalizar, el diputado Schalper explicó que «fue una conversación franca, donde me parece que Gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional. Desde ahí está toda nuestra colaboración pero también nuestra claridad de decir las cosas cuando estimamos que no son correctas. Ese ha sido el tono de la conversación».
El senador Chahuán y el diputado Schalper participaron de forma telemática del encuentro debido a que este último fue considerado contacto estrecho de la diputada Erika Olivera.