La propuesta, que busca ayudar a los pacientes de la red pública de salud, para que puedan ser subsidiados por el Estado y lograr costear sus procedimientos médicos, no alcanzó el Quorum necesario y fue enviado a Comisión Mixta.
El senador Chahuán, quien es presidente de la Comisión de Salud, se refirió al hecho manifestando que ‘’este es un tema que ha pasado completamente desapercibido, pero que es muy grave. Los senadores oficialistas por instrucción del Ministerio, votaron en contra del seguro catastrófico en salud para los pacientes de Fonasa más vulnerables, los que hubiesen tenido la oportunidad de gestionar de mejor manera su situación en las listas de espera».
Asimismo, el presidente de la comisión de Salud y de RN sostuvo que “lo que ha hecho el gobierno es decirle que sigan esperando hasta el 4 de septiembre cuando ellos quieran avanzar a un sistema único de salud. Quiero decirle a la ministra y a los senadores oficialistas, que una persona enferma no puede seguir esperando eternamente para que tengan acceso rápidamente a una operación o a un tratamiento médico».
En cuanto al rol del presidente de la República en la controversia, el líder de la colectividad, señaló: ‘’Presidente, si fuera su hijo, o fuera su madre, quién estuviera a la espera de un tratamiento y estuviese en Fonasa, ¿usted no empatizaría para que sea operado prontamente? Al parecer no, o al menos así lo han demostrado. Hacemos el llamado para que las resoluciones de salud sean apuradas en el Congreso, y esto no lo digo solo como presidente del partido, sino que también como presidente de la Comisión de Salud”.
Respecto de la influencia del Minsal en la materia, el parlamentario de RN agregó que «el Ministerio actuó en contra de la salud de los chilenos. Respóndales a aquellos chilenos que siguen esperando una atención en salud, que son parte de Fonasa, e inclusive a los de tipo A que fueron incorporados, y que la aprobación de esta propuesta, lograba sacar adelante una larga lista de espera que se acumuló durante la pandemia debido al covid-19».
Incluso, para llegar a los acuerdos y aprobarla en comisión, se habían excluido a las clínicas privadas de la posibilidad de prestar servicios atrasados para evitar compras a terceros, que por oposición de los Senadores oficialistas podía generar controversia. A pesar de eso, votaron en contra.
Finalmente, el senador Chahuán hace un llamado al Ministerio de Salud “a buscar una fórmula para sacar adelante el proyecto y gestionar de mejor forma la lista de espera para pacientes que se encuentran adscritos a Fonasa, que son la mayoría de los chilenos. No nos interesa la pelea política pequeña, nos interesa ayudar a resolver la lista de espera, y yo tengo esperanza que la ministra se sensibilizara respecto de esta situación”.