Renovación Nacional, a través de su estamento mujeres, se reunió con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en el palacio de La Moneda, para presentar al ejecutivo la agenda del partido en materia de equidad de género, en una semana marcada por la conmemoración del 8-M.
El partido, elaboró una serie de propuestas, que espera que el ejecutivo tome nota y pueda impulsar. La propuesta fue presentada por la vicepresidenta y encargada del estamento mujeres, Giannina González; la diputada y vicepresidenta del partido, Ximena Ossandón; la diputada Marcia Raphael, la senadora Paulina Núñez, la encargada del estamento de mujeres en la RM, Jocelyn Corada; y la Consejera Regional y jefa de bancada de Chile Vamos, Valeria Ponti.
Seis son las medidas planteadas al ejecutivo: sala cuna universal, imprescriptibilidad de delitos sexuales en mayores de 18 años, PGU diferenciada para mujeres, modificación de la sociedad conyugal, prevención de la violencia contra la mujer y la ley que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
“En este mes de la mujer, desde Renovación Nacional hacemos un llamado al Gobierno a pasar de las palabras a la acción, con medidas concretas para las mujeres. Hay mucho por hacer y las iniciativas están sobre la mesa, es hora de que este Gobierno, que se autodefine como pro-mujer, deje el slogan y muestre avances en materia de género”, dice la vicepresidenta Giannina González.
“Porque consideramos que la participación laboral femenina es crucial para el desarrollo del país y las familias, es fundamental promover la incorporación de la mujer al mundo del trabajo formal, a través de leyes eficientes, por lo que hacemos un llamado para avanzar con la ley de Sala Cuna Universal, actualmente en sala del Senado”, señaló la vicepresidenta y diputada Ximena Ossandón.
Desde RN para mejorar la protección de los derechos y dignidad de las mujeres, se hace un llamado a avanzar con los proyectos de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ingresado el 2017; el proyecto que establece derechos en el ámbito de la salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. Asimismo, en la misma idea se solicita al Gobierno que le dé urgencia, al proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a las personas mayores de edad.
Dentro de las medidas para para reducir la brecha previsional, se pide al ejecutivo crear una PGU diferenciada para mujeres. “Por la labor de cuidados que recae mayormente sobre las mujeres, existen brechas negativas en la remuneración promedio y un mayor aumento relativo de los períodos sin cotizaciones, por ello se requiere de una visión con enfoque de género para una pensión de vejez justa”, dice González.
Por último, para lograr que la ley tenga efectiva aplicación en materia de igualdad remuneraciones, se solicitó una exhaustiva fiscalización en materia de remuneraciones de hombres y mujeres, dotando a la Dirección del Trabajo y sus Inspecciones de instrucciones y medios suficientes para una efectiva fiscalización.