El Secretario General de RN, diputado Diego Schalper, entregó su apoyo a los convencionales de Renovación Nacional en el complejo inicio de la Convención Constituyente que escribirá la nueva carta magna de nuestro país.
“Se vivieron momentos muy tensos, donde se pretendió – por parte de una minoría – generar un hecho político que pudiera enturbiar el inicio de la convención. Pero nos parece que nos mantuvimos bien y estables, y esa debe ser la tónica: marcar una línea entre aquellos que no quieren que la convención avance, y aquellos que sí queremos que lo haga por el bien de todos los chilenos”.
Schalper, además, se refirió a la pretensión de algunos de que la primera declaración de la convención sea un llamado al Congreso a aprobar una ley de amnistía a favor de los llamados presos de la revuelta. “Yo quiero decirles que en Chile No existen presos políticos. Así de claro».
“El informe más clave en esta materia lo hizo el poder judicial, que ha señalado que las personas que siguen en prisión preventiva por delitos vinculados al estallido social son 26: de las cuales el 58% lo ha hecho por robo en lugar no habitado y el 27% por delito de incendio. Promedian tres delitos por imputado. Entonces que no nos digan que en Chile hay personas presas por razones políticas, lo que hay son personas presas por cometer delitos en el contexto del estallido social. Y lo que realmente tenemos – más que presos políticos – son políticos presos de la demagogia, de la falta de rigurosidad y de falsedades”, agregó.
El parlamentario además destacó el “llamado que hacemos a aquellos convencionales que están hoy intentando hacer un hecho político, es que se apeguen a su mandato y se dediquen a trabajar que es para lo que los chilenos los escogieron”.