La jefa del Comité RN en la Cámara Alta también sostuvo que el Presidente Gabriel Boric “debe dejar de hablarle a su electorado e informar a todas y todos los chilenos sobre el acuerdo” alcanzado.
La jefa del Comité de Senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez descartó que el rol que cumplirán los expertos en el nuevo proceso constitucional sea de mero acompañamiento y valoró el logro de un acuerdo en la materia, porque estaría en línea con los compromisos adquiridos y permitirá dar certezas a la ciudadanía.
La jefa del Comité RN también sostuvo que el Presidente Gabriel Boric “debe dejar de hablarle a su electorado y debe informar a todas y todos los chilenos sobre el acuerdo, porque ya pasó el momento de dar nuestras opiniones sobre qué es lo mejor o respecto de qué rol deben tener los expertos.” En esa línea, aseguró que “es momento de dar certezas y eso se logra informando lo que es y no lo que uno cree que es un acuerdo”.
Núñez recordó que el acuerdo establece que una vez evacuada la propuesta de texto constitucional y previa armonización, el comité experto entregará su informe al consejo constitucional, donde podrán formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de las normas del texto, las que serán aprobadas o rechazadas en virtud de lo resuelto en el proceso de negociaciones.
Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán resaltó el rol de ese partido en el proceso y que concluyera “resguardando las bases o principios orientadores, asegurando un órgano que los hará exigibles, expertos que van a trabajar para que ello ocurra y la validación democrática”. En esa línea, afirmó que “hemos contribuido a dar seguridades y certezas a los chilenos y estamos convencidos de que con esto estamos cumpliendo con la palabra empeñada durante la campaña, cuando dijimos que queríamos una nueva y buena constitución”.