La agenda legislativa en materia de probidad y transparencia que presentó hoy al gobierno Renovación Nacional, se da a un mes y medio de que el medio Timeline de Antofagasta, diera a conocer el 16 de junio de lo que hoy se conoce como el “Caso Democracia Viva” o “Caso Convenios”.
Frank Sauerbaum, tras el encuentro, explicó que le entregaron al ministro Álvaro Elizalde “nueve proyectos de ley y ocho medidas administrativas para, justamente, combatir todo lo que ha sido la entrega irregular de recursos por asignaciones directas y los escándalos de corrupción que hemos tenido durante los últimos días”. Agregando que “hemos tenido una buena recepción. Esperamos que el gobierno le dé urgencia al proyecto de transparencia 2.0 que se encuentra (…) en el Senado, de esa manera ir complementando la visión que Renovación Nacional le ha entregado a través de estos proyectos de ley”.
El jefe de la bancada RN, aprovechó de enviarle un mensaje al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien recientemente afirmó de la necesidad que los funcionarios públicos requieren capacitación: “Yo le quiero mandar un mensaje al ministro de Justicia que ha reconocido y también a través de la Contraloría de que las personas que ingresaron al servicio público no contaron con los recursos, ni con los cursos, ni con la formación adecuada. Yo creo que no hay ninguna formación más importante que los 10 mandamientos (…) hay que enseñarles más que cualquier cosa, no robar, no mentir. Es más importante que hacer cualquier curso”
En el encuentro también participó el diputado Andrés Longton, quien afirmó que “la visita al ministro Elizalde tiene que ver con colaborar en un acuerdo lo más amplio posible para hacer los cambios legislativos que correspondan en materia de probidad”.
Y en ese sentido y refiriéndose a la renuncia de la Subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, dijo que esta no se fue por error: “La ministra (Camila) Vallejo ayer dijo que la salida de la subsecretaria ha sido por un error administrativo. Ella misma calificaba con todos los epítetos posibles cuando habían vicios de faltas a la probidad y eventuales delitos. La salida de la subsecretaria fue por una ilegalidad y una falta grave a la probidad por no haberse abstenido de firmar contratos donde participó su antiguo empleador que era la Municipalidad de Santiago”.
El documento entregado al ministro Álvaro Elizalde establece como propuestas para la agenda legislativa desde aplicar “Mayor transparencia y nuevas exigencias a organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos fiscales para atender necesidades sociales”, o la idea de “endurecer la falta de denuncia tratándose de funcionarios públicos que toman conocimiento de hechos constitutivos de delitos contra la probidad funcionaria, elevando la omisión a simple delito”. Lo que se traduce en que quien no cumpla con presentar la denuncia a tiempo, sea sancionada con la destitución.
También destaca la “prohibición de la tercerización y exigir un giro comercial compatible con la ejecución directa de las labores que emanen de convenios con el Estado, con vigencia al menos de un año”. Este punto resulta fundamental según lo revelado con el caso Convenios, donde entes que no contaban o cuentan con la expertise necesaria o bien con un giro distinto ante SII, respecto de lo solicitado, se adjudicaron los dineros.
En el encuentro con el ministro Elizalde, que estuvo acompañado por la subsecretaria Macarena Lobos, también participaron los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Jorge Durán, Jorge Rathgeb, Diego Schalper y Miguel Ángel Becker.
Descargar agenda 16 ejes https://diputadosrn.cl/web/wp-content/uploads/2023/07/Agenda-legislativa-Transparencia-y-Probidad-FINAL-v2-1.pdf