El documento, donde los parlamentarios también solicitan remitir un informe con las eventuales transgresiones, surge luego de que se conociera que en algunas transferencias de dinero desde el Estado a fundaciones, no se solicitaron las correspondientes boletas de garantía.
“Existe evidentemente una responsabilidad del ministro Carlos Montes en la forma como se gestionaba o ejercían las facultades delegadas en las secretarías regionales ministeriales o en los servicios de vivienda y urbanización”, detallaron los diputados, argumentando que “la omisión del secretario de Estado se traduciría en una infracción especial a los deberes de probidad, cuestión que amerita una investigación por parte de este órgano contralor”.
Al respecto, el jefe de bancada Frank Sauerbaum dijo que “el ministro Montes tenía un aparato instalado para defraudar en sus narices, y su negligencia ha reportado millones de pesos en perdidas para el Estado de Chile, y por cierto, a miles de ciudadanos sin poder contar con servicios básicos de habitabilidad. Creemos que con los últimos antecedentes la falta de control de la seremías de vivienda es tal, y particularmente respecto de facultades delegadas por el, que amerita una revisión para ver si en la especie hay transgresión a la probidad administrativa”.
Por su parte, la subjefa de bancada e integrante de la comisión de Vivienda, Marcia Raphael criticó “la liviandad con la que se evadió el trato directo y la posibilidad cierta de no volver a ver nunca más millones del erario público son en gran medida una responsabilidad del ministro Montes, que no fiscalizó ni dirigió de manera correcta la manera como se estaban ejerciendo funciones que por ley le corresponden a él. La ineptitud en este caso es tal, que ciertamente hablamos de faltas a probidad administrativa, aunque no exista coordinación alguna entre los involucrados y el ministro Montes”.
El diputado de la comisión de Vivienda, Juan Carlos Beltrán mencionó que “el ministro Montes, con este nivel de desprolijidad en la seremi de Antofagasta no puede simplemente desentenderse con base en la delegación. Él tiene una responsabilidad con que esa facultad delegada se cumpla de manera correcta y apegada a la ley, lo que ciertamente no ocurrió, con grave perjuicio a miles de personas, particularmente los más desposeídos”.
Finalmente, el diputado Jorge Durán manifestó que “la responsabilidad del ministro Montes debe hacerse efectiva por parte del Presidente Boric. Ahora bien, si el Contralor arriba a la conclusión que la falta de control sobre las seremías es tal que constituyen falta a probidad, lo cierto es que no cabe otra salida que acusar constitucionalmente al Ministro si el o el presidente se resisten a su salida”.