La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, junto a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara -Miguel Becker y Bernardo Berger- solicitaron al Contralor Jorge Bermúdez, instruya un sumario administrativo por eventuales faltas a la probidad que involucran a la Municipalidad de Recoleta, cuyo alcalde Daniel Jadue dispuso del Estadio Municipal Leonel Sánchez para el proceso de regularización de visas para ciudadanos venezolanos.
En el requerimiento a la CGR, los parlamentarios afirman que la actividad llevada a cabo el 3 de diciembre en el recinto deportivo, fue “organizado por el gobierno de Venezuela con la evidente participación de la Ilustre Municipalidad de dicha comuna (Recoleta), cuyo alcalde es un reconocido adherente al régimen autoritario de Nicolás Maduro”.
Cabe señalar que la convocatoria tuvo como finalidad que cientos de venezolanos afincados en nuestro país pudieran obtener sus pasaportes por gestión de la Embajada de Venezuela en la Región Metropolitana.
Los diputados de RN denuncian que el edil Daniel Jadue facilitó “bienes municipales y presuntamente personal comunal” para la apertura, limpieza y posterior cierre del Estadio Municipal. Se suma que ante la verdadera avalancha de ciudadanos venezolanos, “la actividad derivó en la disposición de recursos policiales y en la evidente alteración del orden público en la comuna de Recoleta.
Destacan en el documento que en un anterior dictamen de la Contraloría, estableció que algunos municipios excedieron sus atribuciones “al suscribir convenios de cooperación internacional con la Oficina de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR)”, oportunidad en que se dejó en claro que solo pueden suscribir ese tipo de acuerdos “el Presidente de la República como Jefe del Estado, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Por lo tanto, “suscribir este tipo de acuerdos, supera las atribuciones con que cuentan los alcaldes y gobernadores regionales”.
La diputada Sofía Cid explicó que con el oficio a la CGR “esperamos que se logre aclarar y determinar la veracidad de estos hechos que hablan de una supuesta actividad organizada por el gobierno de Venezuela para la entrega de pasaportes a la comunidad venezolana en nuestro país, gestión que se desarrollaría por intermedio de la Embajada”, y para lo cual el alcalde Jadue habría facilitado el Estadio Municipal.
Mientras que el diputado Bernardo Berger añadió que “el ente contralor ha sido claro en que los municipios no pueden exceder sus atribuciones y el alcalde Jadue no puede ser la excepción”. El parlamentario precisó que Recoleta “tiene muchas otras urgencias que requieren movilizar personal y facilitar sus bienes, por lo que el alcalde debe apegarse a la normativa y abandonar sus gustitos personales así como hacer gestiones para Maduro y su régimen”.
Los parlamentarios concluyen y piden al Contralor que requiera la información necesaria, por un lado al alcalde Jadue, “como de otras personas que estime conveniente… Por el presunto uso irregular de recursos y bienes municipales así como del ejercicio de atribuciones sin base legal”.
Y esto último lo reafirma la diputada Sofía Cid: “La utilización de dineros fiscales o municipales cualquiera sea el rango del funcionario público que lo hiciera, para fines ajenos o institucionales, constituye una infracción que puede acarrear responsabilidad administrativa y, eventualmente, responsabilidad civil y criminal, por lo que es vital que Contraloría investigue y fiscalice esta situación”.
Por eso suman en el documento la solicitud de instruir un sumario administrativo que aclare y determine la veracidad de lo sucedido, “aplicando sanciones a los responsables que aún se desempeñen en la Administración Pública”.