Con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, esta tarde se aprobó en la Cámara el proyecto de ley de los diputados de Renovación Nacional que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, pasando a su segundo trámite al senado.
La iniciativa es de los diputados RN, José Miguel Castro, Sofía Cid, Andrés Longton y Diego Schalper.
“Hoy día estábamos en el absurdo que quien ingresaba por la ventana a Chile no tenía ningún tipo de sanción. Y esto nos ha llevado a cifras impensadas e históricas de ingresos ilegales a nuestro país. Hoy día quien ingresa a nuestro país va a tener una pena, va a tener que ser detenido y se va a privilegiar la reconducción y la expulsión inmediata a vía judicial. Algo que hoy día no se estaba haciendo y que lamentablemente nos tenía con índices de delincuencia desmedidos “, dijo Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
Por su parte, el diputado Diego Schalper dijo que:”Hemos aprobado un proyecto que establece como delito la inmigración ilegal, una buena noticia para las familias chilenas, una mala noticia para el tren de Aragua. Nos habría gustado llegar antes, pero los que ayer romantizaban la inmigración ilegal hoy día han estado dispuestos a votar a favor, establecerla como delito”.
“A algunos les llaman evolución, aprendizaje, otro voltereta – continuó Schalper- a mí francamente me da lo mismo. Lo importante es que hoy día parte del oficialismo nos ha acompañado. Nos encantaría que el Frente Amplio y Apruebo Dignidad también hubiese estado en eso, y el Partido Comunista, pero bueno, quizás habría sido pedir demasiado”.
La diputada Sofia Cid señaló que : “es superimportante que este proyecto que tipifica como delito la entrada ilegal a nuestro país, haya avanzado la Cámara de Diputados, por supuesto que es lamentable que algunos parlamentarios se hayan abstenido o hayan votado en contra este proyecto, sobre todo si son de las regiones del norte porque ahí la realidad nuestra es distinta, ahí tenemos una migración ilegal la cual ha llegado a nuestro país con la delincuencia, con el narcotráfico y también con los homicidios que hemos tenido en la región de Atacama. Este es un avance, esperamos que en el Senado salga lo antes posible para poder ya promulgarlo como ley y que sea efectivo”.
Finalmente, el diputado José Miguel Castro, agregó: “Que se alegre Antofagasta, que se alegre Chile porque hoy en día es imposible pensar que la migración ilegal no tiene que ver con la delincuencia. Estamos haciendo un freno, estamos poniendo una muralla justamente a esa delincuencia, justamente a aquellas bandas que lo que hacen es transitar con personas cobrándoles; tráfico de personas. Estamos haciendo justamente algo que toda la ciudadanía quiere y espera, que sea un delito el ingreso clandestino a nuestro país. De una vez por todas le decimos basta ya a la migración ilegal y bienvenido aquel que entra por la puerta ancha”.