“Nosotros hemos tomado la decisión de votar en contra (…) vamos a discutirlo en la bancada en los próximos días y vamos a tomar una decisión, como siempre, en conjunto”. Las palabras son de Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Trabajo y jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, luego que ayer se aprobara la división 3 (a cuentas individuales) y 3 (a fondo solidario) del 6% extra de cotización previsional.
El diputado por Ñuble acusó además al gobierno del Presidente Gabriel Boric de haber mal utilizado los “encuentros que nosotros tuvimos con ellos (…) durante 12 meses por lo menos o 13 meses en distintas mesas. Renovación Nacional fue el único partido que presentó una propuesta completa que el gobierno no consideró nada y ya tenía una decisión tomada. Entonces yo creo que el gobierno perdió el tiempo justamente porque funcionó en clave electoral”, en alusión esto último a que en medio hubo dos plebiscitos por la nueva Constitución.
Frank Sauerbaum explicó que votar en contra del proyecto del gobierno se justifica en que “vamos a seguir defendiendo la propiedad de los fondos de los trabajadores porque los sectores de clase media van a ser enormemente perjudicados por esta propuesta que toma los recursos de los trabajadores, hace un sistema de reparto y luego de eso nos hacen responsables en el futuro respecto de quién va a pagar la futura pensión”. Sumando que “la única razón que habíamos definido para votar a favor, era que la PGU aumentaba a $250 mil en este gobierno. Eso se bajó (…) y ahora la PGU va a aumentar a 250 mil en seis años más. Eso es inaceptable considerando que hoy día un millón y medio de chilenos recibe sólo la Pensión Garantizada Universal”.
En tanto la diputada Ximena Ossandón, también integrante de la comisión de Trabajo, sostuvo que “hemos insistido a que lleguemos a un mecanismo donde se pueda realmente subir las pensiones de los actuales jubilados sin perjudicar las de los futuros jubilados y con mucha responsabilidad fiscal. Pero el gobierno insiste en crear un fondo a costa de los cotizantes actuales”.
Situación que la parlamentaria consideró como “tremendamente irresponsable que un gobierno trate de solucionar un problema interno de gobernabilidad, subiendo lo que todos queremos, las pensiones de los actuales jubilados, pero a costa de las personas que hoy día están cotizando mensualmente y que no tienen porqué perjudicar su futuro versus esta tremenda realidad que viven muchos chilenos y chilenas, que perfectamente se puede solucionar por otro mecanismo como a través de la PGU”.
Mientras que Eduardo Durán, parte de los representantes de Renovación Nacional en la comisión de Trabajo, lamentó que “hemos fracasado (…) al no llegar a acuerdo para reformar las pensiones que uniera a los distintos sectores de la Cámara de Diputados para ofrecer a los chilenos una reforma de consenso, que fuera sustentable en el tiempo y que contara con el apoyo de todos”.
A renglón seguido afirmó que “hemos fracasado porque además el 6% que la gran cantidad de los chilenos quería que fuera a su cuenta de ahorro personal, ahora no, será un 3 y 3, y de ese tres ni siquiera va completo a la cuenta de cada trabajador, porque también una parte irá a reparto”.
El diputado Miguel Mellado que integra la comisión de Hacienda donde desde hoy comenzará a discutirse la reforma de pensiones, manifestó que espera que “el gobierno entienda que una de las promesas de su Presidente es subir la PGU a $250.000. Está tan alambicado el tema que parece una pelea de serpientes con tanta vuelta, que le va a rebotar en la cara en su promesa”. Apostando que ese rebote “el próximo año va a tener que cambiar de opinión y entregarle $250.000. Va a subir a cerca de $220.000 el próximo año por inflación, solamente. Le falta muy poco para cumplir su promesa de campaña de subir a 250.000”.
Concluyendo que la principal derrota del gobierno es que “no cumple con su palabra. Ahora, sobre el tema de la inversión (…) vemos muy poco que se pueda avanzar en Hacienda porque tienen mayoría. En la sala va a haber un tema que también tiene una mayoría pequeña, pero creo que la gran batalla de todas la tienen en el Senado porque ahí no tienen las mayorías. Yo creo que esto es un déjà vu. Acuérdense de enero del 2020 cuando el Presidente Sebastián Piñera levantábamos los brazos acá porque habíamos aprobado la reforma de pensiones. Va a suceder lo mismo con el gobierno y en el Senado es la madre de todas las batallas de esta reforma de pensiones”.