Tres cuestionarios, con 25 preguntas en total, realizadas por las bancadas de RN y UDI y el diputado Gaspar Rivas serán despachados en las próximas horas al mandatario para que responda por el otorgamiento del beneficio a delincuentes y ex frentista.
Con puntualidad partió la mañana de este martes la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI), presidida por la diputada de RN Sofía Cid, por los indultos presidenciales del 30 de diciembre de 2022. Y entre sus últimos actos estuvo la aprobación del envío de sendos cuestionarios al Presidente Gabriel Boric y al Contralor General de la República.
La diputada Sofía Cid debió soportar una lluvia de críticas de parlamentarios de gobierno como Marcos Ilabaca (PS), y de las frente amplistas Claudia Mix y Lorena Fries, quienes se opusieron al envío del cuestionario a Gabriel Boric, argumentando principalmente que se trataba del primer mandatario del país y que como tal no era correcto llevar a cabo tal acto.
Algo que fue rebatido contundentemente por Sofía Cid, quien recordó que la exPresidenta Michelle Bachelet debió responder preguntas por el caso Caval, mientras que el exPresidente Sebastián Piñera hizo lo mismo por el caso Catrillanca.
La parlamentaria por Copiapó partió explicando que la sesión especial de este martes obedeció a que “los parlamentarios de gobierno no quisieron dar la aprobación para extender el periodo de esta comisión. Se enviaron preguntas… Elaboradas por el diputado Gaspar Rivas, por los diputados de la UDI, de Renovación Nacional, que serán enviadas al Presidente de la República”. Expresó su confianza en que las responda a la “brevedad para que sean parte del informe que vamos a tener en esta comisión”.
Sofía Cid añadió que durante el poco más de un mes de acción de la comisión, “”escuchamos a un ministro de Justicia, quien es muy experto en el tema; a funcionarios públicos. Lamentablemente, desde el gabinete de la ministra Vallejo nunca dieron respuesta si podían venir o no. El subsecretario Monsalve, quien había dicho que venía, nos había dado una hora, un día específico para asistir, también canceló su presencia. Es muy lamentable, porque lo que nosotros queríamos era darle respuesta a la ciudadanía, que el presidente, que el gobierno le dijera por qué había indultado a estas personas que son delincuentes comunes”
La diputada de RN lamentó que “todos los funcionarios de gobierno (que acudieron a la instancia) se abocaron a entregar todas las responsabilidades a la exministra de Justicia (Marcela Ríos). Desde mi punto de vista como mujer, nuevamente este gobierno que se dice feminista -un feminismo de cartón- no fueron capaces de defenderla”. Concluyó que “el Presidente de la República es quien tiene la facultad, y por supuesto, las responsabilidades no se pueden delegar”.
Miguel Mellado, también diputado RN, lamento “la censura del gobierno y algunos funcionarios de gobierno que fueron citados y no quisieron comparecer ante una comisión investigadora, para saber la responsabilidad política del gobierno y en especial del Presidente de la República. Y ante ese hecho, nosotros hicimos las preguntas que correspondían”.
Recordó, además, que el actual oficialismo en su momento “en la Comisión Catrillanca, que me tocó participar, donde de manera contumaz, no sólo ofendieron al Presidente Piñera, sino que también le hicieron un cuestionario y lo votaron a favor”, y ahora “se dieron una vuelta de carnero”. Precisando que “las excusas que dieron ahora en la Comisión, de que esto era inconstitucional, que estaba fuera de reglamento, hace que deban colocarse frente un espejo con las actuaciones anteriores. Las mismas personas que estuvieron en la comisión, que estuvieron en el período pasado lo hicieron y hoy dicen que estamos traspasando el reglamento”.
“Presidente Boric, el manto de duda continúa sobre si usted efectivamente cumplió o no la Constitución. Eso tiene una responsabilidad política y es la que nosotros vamos a buscar”, concluyó.
Por su parte el diputado UDI, Henry Leal, consideró como “incomprensible que el oficialismo se haya negado a que la Comisión Investigadora envíe estos oficios al Presidente de la República. Hicieron todo porque no se enviara. ¿En qué contribuyó a la paz social indultar al señor Castillo con un amplio prontuario policial? Que nos diga si tiene considerado o no entregar nuevos indultos en el futuro. Que nos diga por qué no indultó también a agentes del Estado como carabineros que también están condenados si quería construir a la paz social. En definitiva, queremos preguntarle si está arrepentido o no por la decisión que tomó, si lo volvería a hacer, si tiene conciencia del daño que produjo al país y a su propia coalición”.
Así mismo, consideró como “desafortunado” que funcionarios públicos que fueron citados, “no concurrieron, lo que es gravísimo.
Cristián Araya, de Republicanos, acentuó en que “si hay una persona en Chile que tiene que dar explicaciones de por qué se liberaron a 13 delincuentes, esa persona es su excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric”. Agregó que el “el oficialismo se opone a que se conozca la verdad. El gran enemigo del oficialismo, el gran enemigo de la ultraizquierda, es precisamente la verdad, que se sepan las cosas como son y se negaron en la comisión. Se dieron una voltereta de esas que ya nos tienen acostumbrados y que con los mismos argumentos con que solicitaron en el periodo anterior que el Presidente (Sebastián Piñera) viniera a rendir a cuenta, ahora invierten, lo vuelven en negativo y dicen que esto resulta impresentable y que no se le puede consultar al Presidente de la República”.
El parlamentario destacó a la diputada Sofía Cid, “que pese a la oposición que tuvo de parte del oficialismo… Ha podido liderar esta comisión porque los chilenos merecen saber la verdad. Exigimos que el Presidente dé la cara y responda, porque lo que no puede pasar es que este cuestionario quede sin respuesta… Se lo vamos a exigir permanentemente, el Presidente debe dar la cara, debe explicarle a los chilenos por qué está comprometido con estos delincuentes”.
Finalmente, el diputado UDI Felipe Donoso afirmó que “el objetivo de la comisión investigadora es saber si acaso estos indultos fueron otorgados de la forma correcta. El indulto es una facultad exclusiva del Presidente de la República y los ministros de Justicia solo firman por orden de él. Por lo tanto, si no conocemos la intencionalidad, el fondo mismo que tuvo el Presidente de la República para que la ministra de Justicia de la época firmara estos indultos, no podemos saber si estos cumplen con la constitucionalidad, si cumplen la legalidad”
.
Precedente
El acto de envío de oficio – cuestionario al Presidente de la República, al interior de las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI) ha sido empleado por parlamentarios de distinto signo político en a lo menos dos ocasiones en los últimos periodos parlamentarios.
En igual sentido, por parte de los abogados de comisión se ha empleado distinto criterio para adoptar el acuerdo de la Comisión y así evacuar el respectivo oficio – cuestionario al Jefe de Estado, siendo ejemplo de aquello, lo ocurrido al interior de la CEI sobre los “Actos de gobierno que se vinculen directa o indirectamente con los negocios y actividades del ex Director Sociocultural de la Presidencia de la República, particularmente en el denominado caso Caval” (Caval I) en donde, se requirió un quorum de mayoría absoluta de los diputados presentes para remitir el oficio – cuestionario a la entonces Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria.
Lo anterior, en circunstancias a que la figura presidencial no se contemplaría al interior del artículo 52, número 1, letra c) de la Constitución Política, que hace referencia al requerimiento de antecedentes a funcionarios de la Administración en el contexto de las Comisiones Especiales Investigadoras, motivo por el cual no se aplicaría el acuerdo de un tercio de los diputados en ejercicio, en circunstancias a que “es una norma de derecho público y además así se ha hecho en las otras comisiones investigadoras, los oficios que se envían a la Presidenta de la República se requiere común acuerdo de mayoría absoluta de acuerdo a las reglas generales”.
Por otra parte, al interior de la CEI, “de las actuaciones del Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en relación con los hechos que concluyeron en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca”, se utilizó otro criterio para acordar el envío de oficio – cuestionario al entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, empleándose la regla del tercio en ejercicio (solo 4 diputados), de esa manera no requirió la mayoría absoluta como fue en el caso de la CEI Caval.