Desde la UDI, las directivas de los partidos de Chile Vamos hicieron un llamado al gobierno, manifestando la preocupación por la autocomplacencia del ejecutivo respecto a la situación que se vive en Ecuador y la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que «sabemos que en Chile el crimen organizado está absolutamente instalado, y es por eso que nos preocupa cómo se ha minimizado este problema por parte del Gobierno. Por eso, desde Chile Vamos, queremos invitar a todos los centros de estudios a colaborar en una gran propuesta frente al crimen organizado».
En relación con esto, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la situación en Ecuador, señalando que «no hay peor ciego que el que no quiere ver; todo lo que está ocurriendo en Ecuador está muy cerca de suceder en Chile. Hace más de dos años que le estamos pidiendo al Ministerio de Justicia medidas simples pero eficientes para combatir el narcotráfico en las cárceles».
A su vez, la presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, añadió que «el Gobierno no ha mostrado una capacidad de anticipación frente a los riesgos de lo que puede suceder en Chile. Lo que se vive en Ecuador es un riesgo real, y al menos tenemos que tener las dimensiones de ese riesgo. Los tiempos de eso, aparentemente, no hay nada. Y ya que el Gobierno no lo hace, lo estamos proponiendo desde los centros de estudios».